Cómo crear una buena estrategia de Branding

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Las marcas son parte de nuestras vidas; impactan profundamente en la manera en que vemos el mundo. Una marca fuerte significa valor para una empresa, pues se traduce en lealtad por parte de los consumidores, por eso es tan importante crear una buena estrategia de branding.

La estrategia construye, crea y da forma a una marca determinada en base a unos conceptos básicos o símbolos; ideas o experiencias que permiten a los usuarios relacionar de forma inmediata la marca con el producto.

Cuando creamos una estrategia de marca es importante seguir una serie de pasos:

  1. Misión de negocio. Determina cuál será tu postura en la industria y qué es lo que quieres ofrecer. La misión es una descripción muy precisa de lo que hace la compañía y cuál es su principal ofrecimiento.
  2. Definir el target. Encontrar al consumidor ideal para tu producto. Segmenta el mercado por sexo, ocupación, edad, nivel educativo, geografía, poder adquisitivo, hábitos de compra, etcétera.
  3. Valor agregado. Descubre cuáles son tus fortalezas y úsalas en tu comunicación. Recuérdale a la gente para qué eres bueno. Lo ideal es enfocar tus esfuerzos en una cualidad, de lo contrario puede confundir al mercado.
  4. Entiende el producto. A pesar de que suene absurdo, existen compañías que no conocen su oferta. Este aspecto está relacionado con una falta de conocimiento de la competencia, si no conoces al rival tampoco puedes ver tus debilidades, ventajas y áreas de oportunidad.
  5. Integra comunicación gráfica y escrita. Desarrolla un logo que represente al negocio y le permita al target identificarte con facilidad. La comunicación escrita debe ser congruente con la imagen de la compañía. De hecho debe reforzar el mensaje.
  6. Desarrolla un plan integral de marketing. Desarrolla una estrategia que asegure que cada peso que inviertes devuelva al menos un peso de vuelta. Tus necesidades de Mercadotecnia dependerán del producto y por ende del target. Íntegra publicidad, promociones, publicidad y marketing digital.

Es muy importante que la estrategia de marca sea relevante para nuestros clientes, sostenible en el tiempo y diferente a lo que existe en el mercado. En cualquier caso, esta estrategia de carácter general no debe nunca hacernos perder de vista una norma básica de cualquier acción promocional en Internet: testear y medir los resultados; es la única manera de refinar nuestros planteamientos y acercarnos cada vez más a resultados satisfactorios.​

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Takeshi Catalán

Diseñador Grafico, músico frustrado y amante de los comics. Creativo, amante del buen arte y de las nuevas ideas.​

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