Tristeza Creativa: En defensa de la melancolía

melancolia-creativa

“Las personas a quienes algo les reconcome son más interesantes que las que están simplemente contentas” – Bruce Springsteen

Muchos hemos tratado de estar lejos de la melancolía, la hemos evitado en muchas circunstancias de nuestras vidas, pero según estudios la melancolía es base de la mayoría de los procesos creativos, cognitivos y artísticos, y si somos sabios podremos convertirla en nuestra mejor amiga.

El crítico José María Guelbenzu dijo: “No hay protagonistas felices en la literatura porque la infelicidad genera conflicto dramático. Conviene abrazar el éxtasis melancólico para hacer estallar la creatividad”, pero ¿qué hacer en estos tiempos y en esta sociedad donde te marca desde pequeño diciendo que está mal estar triste?

En la actualidad hay un rechazo a la melancolía, sobre esto Eric G. Wilson expone en Against Happiness: In Praise of Melancholy que nuestra obsesión con la felicidad «bien podría conducir a una extinción repentina del impulso creativo», y añade, «Fue el cavernícola melancólico y retraído que se quedaba atrás y meditaba, mientras sus felices y musculosos compañeros cazaban la cena, quien hizo avanzar la cultura».

Así como Eric G. Wilson hay muchos pensadores que defienden la teoría de la necesidad de la melancolía para alcanzar la sabiduría.

Algo de lo que estamos de acuerdo es que “TODOS” hemos sentido melancolía en algún momento de nuestras vidas, ya sea por haber perdido a alguien o al ver que nuestro futuro no pinta bien.

Una de las mejores formas para enfrentarnos a esta difícil emoción es tratar de expresar lo que se siente inexpresable, y resultado de eso han nacido las obras más geniales de todos los tiempos; grandes artistas han nacido desde el desánimo y la tristeza, y es que si no sientes melancolía te estás perdiendo gran parte de vivir.

Los grandes protagonistas de la cultura siempre hicieron alarde de su tristeza, como gran aliada para la creación.

Narcissus-Caravaggio_(1594-96)

Narciso – 1599 – Caravaggio

  • Caravaggio, genio italiano y uno de los pintores más atormentados y tristes que se recuerde.
  • Flaubert, declaró que sólo si uno era un perfecto idiota podía decirse “crónicamente feliz”.
  • Robert Burton, en “La anatomía de la melancolía” dice “Quien aumente su sabiduría aumentará su dolor”.
  • Kafka decía que “necesitamos los libros que nos afectan como un desastre, que nos afligen profundamente. Si el libro que leemos no nos despierta de un puñetazo en el cráneo, ¿para qué leerlo?”
  • Pablo Neruda con su famosísimo poema XX: “Puedo escribir los versos más tristes esta noche / pensar que no la tengo. Sentir que la he perdido…”

Volviendo a Wilson, concuerdo con él y su teoría que el hombre triste y melancólico, siempre y cuando no caiga en depresión, jamás se sentirá cómodo ya que el gen de la melancolía es el código de la innovación, pues nace de un cuestionamiento del presente y esto hace que no esté conforme con su realidad.

Sí que es posible utilizar la tristeza a favor y una de las maneras de hacerlo, como hicieron los grandes artistas mencionados anteriormente que sublimaron sus penas con sus creaciones, es traducir estos sentimientos negativos en una obra.

Por último, Courtney Stephens detalla aspectos sobre la melancolía en este video de 5 minutos animada por Sharon Colman Graham para el TED-ed.

The following two tabs change content below.
Diana Flores

Diana Flores

Desarrolladora Web en Hashtag. Fotógrafa y músico por convicción. Padawan 24/7.
Diana Flores

Últimas entradas de Diana Flores (ver todo)

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe nuestros artículos publicados en tu email

Artículos Relacionados

Ver todos los artículos