LinkedIn: red social infaltable en un plan de marca personal online

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De seguro ya conoces LinkedIn, la mayor red profesional del mundo y que según los datos más recientes, ya cuenta con más de 347 millones de usuarios registrados en todo el planeta.

Si no la has visitado en los últimos tiempos te estás perdiendo de mucho, ya que luce muy distinta a la plataforma estática de antaño, donde uno acudía solo para configurar su perfil y luego “olvidarse” hasta cuando requeríamos buscar “chamba”.

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Hoy LinkedIn es una red social con todas las de la ley. Cuenta con una plataforma renovada tanto en web y mobile, estando siempre en constante evolución y mejorando cada vez más la experiencia de usuario.

Actualmente te permite por ejemplo:

• Mostrar de manera más atractiva nuestro perfil profesional y mantenerlo siempre actualizado.
• Hacer que los demás te “googleen” fácilmente ya que “rankea” muy bien en la primera página.
• Conectar y compartir información de valor con otros profesionales de manera pública o privada.
• Investigar lo que acontece en tu campo de interés a través de los influyentes, empresas, grupos, tópicos de Pulse, las actualizaciones de tus contactos, anuncios, notificaciones, etc.
• Compartir conocimientos y experiencias, estableciendo una relación profesional más cercana.
• Identificar/generar oportunidades de negocio (leads) concretas para ti o tu empresa.
• Contar con una potente base de datos de contactos en la nube, accesible desde todo tipo de dispositivo y sistema operativo.
• Compartir contenidos extensos a través de su plataforma de publicaciones o mediante Slideshare.

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7 tips básicos para que construyas una buena presencia el LinkedIn:

1. Configura correctamente el perfil: extracto, foto profesional, información de contacto, habilidades, experiencia, educación, recomendaciones, url amigable, etc.
2. Comparte actualizaciones de valor relacionadas a tu quehacer profesional y tópicos, lo cual permitirá a los demás identificarte mejor con dichos temas. 2 o 3 actualizaciones semanales estarían bien y pueden ser basadas en tu propia experiencia o “curadas” de tus fuentes de confianza.
3. Interactúa con tus contactos, recomendando, compartiendo o comentando las actualizaciones que te gusten o felicitándolos por aniversarios y ascensos. Puedes también escribir mensajes privados.
4. Revisa al menos una vez a la semana los mensajes y notificaciones, para corresponder con quien te escribe, solicita estar en contacto o interactúa con tus actualizaciones. Lo ideal sería hacerlo a diario.
5. Enriquece progresivamente tu red de contactos, ampliándola de manera natural. Recuerda que por encima de la cantidad de contactos, prima la calidad de los mismos. No es una competencia.
6. Monitorea y analiza lo que está pasando con tu presencia, revisando periódicamente cuántas personas han visto nuestro perfil, cuánto impacto han tenido tus actualizaciones y publicaciones, etc. Si no medimos, pues simplemente no aprendemos y no mejoramos.
7. Sé persistente y consistente en lo puntos anteriores. Considera que estás ante lo que probablemente sea tu hoja de vida profesional de aquí en adelante. Si lo requieres, puedes descargar tu perfil completo en PDF.

Algunas funciones y aplicaciones más recientes

1. Plataforma de publicaciones

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Si te provoca escribir posts en Linkedin, ¡pues bienvenid@! Cambia tu configuración a idioma inglés y verás aparecer la opción en tu perfil. Esta función antes accesible solo a “influencers” por invitación, ahora está siendo desplegada progresivamente por LinkedIn para beneficiar en un corto plazo a todos sus miembros.

2. La función “Relationship”

La otra novedad (al menos para mí) es la opción de administrar y organizar mejor nuestra relación con cada contacto a través de “Relationship” que aparece ahora al lado de Contact Info y que permite agregar notas, recordatorios o etiquetas.

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3. LinkedIn Connected

Aplicación mobile disponible desde el 03 de febrero tanto para Android como IOS y que en el primer “vistazo” que le he dado es útil para ampliar nuestra red de contactos. Se une a las aplicaciones móviles LinkedIn, LinkedIn Pulse y Slideshare.

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Espero que estos pequeños consejos sean de utilidad y nos permitan encontrarnos en LinkedIn.

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Miguel Higa

Miguel Higa

Social Media Strategist y Consultor de Marca Personal en Hashtag. Publicista, consultor de marcas, profesor de marketing digital y aprendiz.

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