La Red Social Empresarial: clave en todo plan de Social Business

red-social-empresarial

Como ya se ha expresado en este blog en varias entradas anteriores, Social Business es el enfoque estratégico e integrador que más empresas están aplicando para evolucionar de “tradicionales” a “digitales” de una manera ordenada y óptima.

En este aspecto Social Business implica más que la utilización intensiva de medios digitales disponibles, un profundo cambio de paradigma al interior de una organización, aceptando que los entornos de trabajo jerárquicamente verticales, aislados por áreas y con comunicación restringida son anacrónicos; restando competitividad en el mercado y atractivo para atraer nuevos talentos.

En ese cambio de paradigma y así como en su momento las redes sociales transformaron la forma de conectar con los clientes, hoy, las redes sociales empresariales están cambiando la forma en cómo se comunican los colaboradores de una firma.

Tomemos como ejemplo a Yammer, la red social empresarial con la cual actualmente trabajamos más en Hashtag dentro de los proyectos en desarrollo relacionados a Social Business.

Como pueden apreciar Yammer es en apariencia muy similar a Facebook, la plataforma que por excelencia casi todos conocen y manejan, donde podemos estar conectados de manera segura e inmediata con todos los miembros de la empresa.

yammer

Las principales ventajas que veo en ella (y seguramente extensiva a otras redes sociales empresariales del mercado) en la práctica, son:

Su alto nivel de seguridad y confiabilidad frente a las redes comunes, ya que se circunscribe en principio solo a colaboradores de la empresa
Alto grado de administración y personalización según los objetivos de negocio de la empresa, cada vez más integrada a todas las demás herramientas ofimáticas de escritorio y en la nube, en el caso de Yammer a los productos de Microsoft: Office 365, Sharepoint, Azure, etc.
Comunicación instantánea a todo nivel, desde el CEO hasta el practicante, en un entorno amigable, colaborativo y en tiempo real que propicia una mayor productividad, ahorro de costos en comunicaciones, ideas innovadoras, e integración de personas
Facilidad de escalamiento a través de la red interna para colaboradores de la empresa como la red externa que puede crearse para estar conectados a proveedores y terceros

Justamente hace algunos meses atrás y luego de una exhaustiva etapa de planeamiento, G&S y Hashtag en un trabajo conjunto con un gran cliente líder en su sector, lanzaron su renovada intranet que integra como componente social a Yammer.

Los resultados no dejan de ser altamente auspiciosos, ya que la aceptación y entusiasmo con el cual ha sido recibida en la organización ha sido espectacular, donde por momentos las comunicaciones de trabajo, ideas innovadoras y eventos de integración fluyen a una velocidad más cercana a Twitter que a Facebook por graficarlo de alguna manera, respaldado por supuesto, por la analítica cuantitativa correspondiente.

Ver fluir la conversación acerca de un tema específico entre el CEO, gerentes y asistentes en un momento dado, de manera natural y orgánica, es para mí un redescubrimiento del potencial de las plataformas digitales, tan orientadas siempre a los clientes o público externo.

El apreciar como las semillas de decisiones importantes relacionadas al negocio y al bienestar de los colaboradores van creciendo a diario, me llevan a pensar lo increíble que puede resultar en términos comunicacionales y de negocio en los próximos años para esta gran empresa, dicho sea de paso, caracterizado por ser el líder innovador en su categoría. Con Yammer o sin Yammer.

Si te interesa conocer más de cómo se implementa, gestiona y desarrolla una red social empresarial no dudes en contactarte con Hashtag o conmigo. Será un gusto.

The following two tabs change content below.
Miguel Higa

Miguel Higa

Social Media Strategist y Consultor de Marca Personal en Hashtag. Publicista, consultor de marcas, profesor de marketing digital y aprendiz.

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe nuestros artículos publicados en tu email

Artículos Relacionados

Ver todos los artículos