«Mobilegedon»: Más vale que tu web sea «Responsive» o perderá el 50% de su SEO

Mobilegedon

Como todos sabemos, #Google actualiza y optimiza permanentemente su algoritmo de búsqueda para que responda a los nuevos comportamientos de los usuarios de internet que usan el buscador (es decir, 9 de cada 10 internautas).

Como referencia, puedes visitar la evolución del algorítmo de búsqueda aquí.

Todo indica que a partir de este martes 21 de abril de 2015, Google actualizará su algoritmo de búsqueda para responder a la gran cantidad de búsquedas que hoy se hacen desde móviles. De este modo, Google beneficiará los resultados que obtenemos en nuestros Smartphones cuando visitamos páginas optimizadas para estas plataformas. A esta optimización se le reconoce como «Responsive Web Design».

Los websites que no sean optimizados para plataformas móviles serán «castigados» por Google y no aparecerán en las primeras páginas de resultados o SERP (Search Engine Results Page). Sin embargo, si la misma búsqueda se hace desde una PC, esta no será castigada.

Como indica este informe de ComScore, es recomendable que actualicemos nuestros websites para que sean responsive, ya que desde este año el acceso a internet desde dispositivos móviles superará el tráfico de internet generado desde desktops.

comScore

Es ahora más que nunca fundamental actualizar el diseño y la programación de nuestros websites para que sean responsive, pero además debemos «tunear» la analítica de nuestro web (usualmente Google Analytics) para verificar cuánto tráfico llega a nuestro website desde plataformas móviles.

Recomendaciones: Migra tu website a WordPress

Una de las formas más efectivas, rápidas y costo-eficientes para transformar nuestro website en responsive consiste en migrarlo a plataforma WordPress. Esta plataforma nos permite instalar plantillas o «templates» que crean decenas de miles de diseñadores gráficos en todo el mundo, una de las historias más exitosas de crowdsourcing en el mundo.

Una de las más grandes ventajas de la plataforma WordPress es que está optimizada para el SEO y que la mayoría de las plantillas que se usan hoy en día ya son responsive. Además, WordPress cuenta con un CMS que hace súmamente sencillo el mantenimiento de las páginas y los contenidos además de miles de plugins que lo transforman en una de las plataformas más robustas para desarrollar websites.

Principios de Responsive Web Design

  1. Disposición (Layout): Todo se basa en proporciones. Siempre tratemos de mantener la experiencia (UX) del usuario simple
  2. Imágenes: El tamaño de las imágenes se basa en relaciones más que en pixels
  3. Utilizan CSS: Cascading Style Sheets
  4. Se adapta a todas las pantallas: Ya no deberán desarrollar un website para cada tipo de pantalla, el sitio se adaptará dinámicamente a la pantalla que lo esté visitando
  5. Permite manejar mejor con imágenes: Las imágenes atraen la atención de las personas 60,000 veces más rápido que los textos
  6. Permite trabajar con sliders: La mayoría de los webs de hoy deben compartir mucha información de forma gráfica: muchas noticias, artículos y novedades
  7. Permite compartir más información: Los websites de hoy corren hacia abajo proyectando desde una hasta varias pantallas. Por ende Google calificará con mejores resultados en los SERPs los contenidos que figuren en esta primera página.
  8. Código: Mantén tu código sencillo, trabaja en HTML 5 y no sobrecargues los JavaScripts que deben precargar antes que tu página muestre su contenido en orden.
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Pablo Bermúdez
Pablo Bermúdez es CEO de Hashtag, una de las principales agencias de marketing digital en el Perú. Cuenta con 25 años de experiencia desarrollando soluciones web para importantes empresas y entidades públicas. Es Director Comercial de Resultics Perú y Profesor de Marketing Digital en la Universidad Peruana de Ciencias (UPC)

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