La música y su poder para crear fuegos artificiales en tu cerebro

  • 14 de mayo del 2015
  • Arte

musica

La música no es solo un escape…

Cuando escuchamos música, múltiples áreas del cerebro se activan y se ponen a trabajar, pero ¿sabias que cuando tocas un instrumento, esta actividad se vuelve un entrenamiento para todo el cerebro y cuerpo?

Tocar música es una de las mejores estrategias para lograr que tu cerebro realice acciones inimaginables.

La música es un recurso que podemos utilizar, no sólo para despertar nuestros sentimientos, sino también para favorecer nuestro aprendizaje. Esto es fruto de los diversos estudios que investigadores de todo el mundo han llevado a cabo para esclarecer el poderoso efecto que esta manifestación artística tiene sobre nosotros.

Anita Collins y Sharon Colman, directoras y educadoras del portal TED Ed, animaron y escribieron un corto, donde explican por qué tocar música tiene tantos beneficios para el cerebro y cómo impacta esto en funciones motoras y de la memoria.

Por largos años los neurocientíficos han dado pasos enormes en la comprensión del funcionamiento del cerebro, estudiándolos en tiempo real con aparatos de IRMF Y PET. Conectaban a las personas a estas máquinas, y al leer o resolver algún problema matemático instantáneamente veían como partes del cerebro se activaban. Hicieron lo mismo, pero con pacientes que escuchaban música y se sorprendieron al ver fuegos artificiales (varias partes del cerebro activándose), pero la verdadera sorpresa fue cuando los científicos pasaron de gente que escuchaba música a gente que tocaba algún instrumento, pues los pequeños fuegos artificiales se convirtieron en un jubileo. Resulta que si bien escuchar música hace participar al cerebro en algunas actividades interesantes, tocar música equivale para el cerebro a una actividad física completa.

Los neurocientíficos han encontrado que los aspectos artísticos y estéticos de aprender a tocar un instrumento son diferentes de los de cualquier otra actividad de estudio, incluyendo otras artes.

Crear música implica desarrollar y comprender su contenido emocional y su mensaje, esto hace que los músicos tengan mayores niveles de funciones ejecutivas- una categoría de tareas interconectadas que incluyen la planeación, estrategias y atención a los detalles.

The following two tabs change content below.
Diana Flores

Diana Flores

Desarrolladora Web en Hashtag. Fotógrafa y músico por convicción. Padawan 24/7.
Diana Flores

Últimas entradas de Diana Flores (ver todo)

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe nuestros artículos publicados en tu email

Artículos Relacionados

Ver todos los artículos