¿Por qué mi banda de rock tiene que tener Twitter?

Twitter para bandas de rock

En la actualidad existen un montón de propuestas musicales dando vueltas y eso hace que su difusión en medios de comunicación se haga cada vez más complicada. Es por ello que muchos artistas han tomado la decisión de abrirse a los canales digitales que les permitan auto gestionarse y darse a conocer por Internet. Una de las preguntas que quedan flotando en el aire es ¿Cuáles son las redes sociales más adecuadas para la promoción artística? Te recomiendo leer mi artículo Pequeño manual para bandas de rock en redes sociales.

En realidad son muchas, por no decir la gran mayoría; sin embargo, es básico tener una cuenta de Twitter y mantenerla en constante actividad, pero más aún saber gestionarla. Un grupo de rock funciona en redes sociales cuando se vincula con los usuarios adecuados y para ello debemos de saber a quién seguir y con quiénes interactuar.

En Twitter existen muchos medios de comunicación y periodistas investigando, queriendo conocer nuevas tendencias y buscando nuevas propuestas. Lo mismo ocurre con los melómanos y amantes de la música, que viven buscando y escuchar nuevos sonidos, pero recuerda una frase: “primero te ven, luego te escuchan”; en el mundo digital es una regla de oro que toda banda de rock debe de asimilar y cumplir rigurosamente. Hablo un poco más del tema en Marca personal para bandas de rock.

Me refiero a que nadie le dará play a tu nueva canción y verá tu nuevo video, si tú forma de expresarte y el concepto que le transmites no llega a seducir. Debes de demostrar primero que eres esa gran banda que todos están esperando descubrir y que sería un gran desperdicio que tu contenido y cuenta se pierda en el news feed sin tener una acción de parte de los tuiteros.

Es muy importante que te vincules con aquellos grupos y artistas que manejan una propuesta similar a la tuya. ¿Su cuenta de Twitter te atrae?; entonces síguelos, sigue a sus seguidores también e intenta interactuar con ellos. Recuerda que esa conversación que tengas será vista por sus seguidores también y es un potente gancho para que tuiteros que son potenciales seguidores de tu música se conviertan en tus fans de inmediato. También es importante que despiertes el interés en medios de comunicación y sepas cómo llegar a ellos, para eso te recomiendo mi artículo ¿Qué es un dossier artístico y cómo desarrollarlo?

Si bien es cierto, es muy importante que expongas tu música por medio de links que deriven a canciones, videos y comunicados de prensa esto no debe ser todo lo que difundas. Debes de humanizar tu proyecto musical, hazte esta pregunta: ¿qué contenido le puede interesar a mis seguidores?

Tal vez un buen artículo de algún medio de comunicación que lean con frecuencia los haga felices, y eso dé como resultado unos cuantos retuits que se conviertan luego en más seguidores. Tuitea imágenes de tus conciertos, de tus ensayos, de aquellas situaciones que vives en el ambiente musical.

Es importante que adoptes una postura frente a los temas coyunturales que se vayan dando a lo largo del día. Pero recuerdo siempre ser respetuoso, no trolees, ni permitas que te identifiquen como una cuenta que genere opiniones negativas. Maneja la situación con prudencia y respeto, haz crecer a tu comunidad de forma sana.

A continuación te dejo algunas herramientas que te ayudarán a gestionar mejor tu cuenta de Twitter.

Tweetdeck

No todos contamos con mucho tiempo para estar metidos en redes sociales constantemente, para esos casos tenemos websites que nos permitirán programar nuestros tuits en el día y hora que mejor nos parezca. Tweetdeck es una herramienta de uso muy frecuente para los tuiteros, pues logueándote a tu cuenta de Twitter podrás colocar tu batería de tuits en la fecha y hora que desees, desde esa misma plataforma podrás retuitear contenido de interés, seguir hashtags y listas en Twitter que te ayuden a gestionar tu cuenta.

Mention

Monitorear lo que dicen de ti y los temas de tu interés en redes sociales resulta muy importante, es por ello que te presento Mention, una website que te permitirá estar al tanto de las menciones que se hacen de ti en redes sociales, blogs, portales web, etc.

Topsy

Se trata de un motor de búsqueda muy efectivo, que te da a conocer toda la actividad que se produce en Twitter y te da un análisis detallado del tema. Topsy es genial para eventos digitales.

Klout

Esta website te permite saber qué tan influyente eres en redes sociales, además de Twitter podrás configurar otras redes sociales como Facebook, Instagram, Google Plus, etc. De esta forma Klout te arrojará una calificación del 1 al 100 de forma diaria. También te recomendará contenido que guarde relación con tus tópicos en redes sociales. Para conocer más de este tema, recomiendo el artículo de Miguel Higa Klout: indicador clave para tu marca personal online.

Twitter Analytics

Por último, es básico tener un análisis de la actividad que ha tenido nuestra cuenta de Twitter. Twitter Analytics te da la opción de saber cuántos retuits, menciones, favoritos y alcance obtuviste en el periodo de tiempo que elijas.

Fuente: uncommunitymanager.es/ redessociales.about.com

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Sergio Andrade

Periodista con diplomado en Marketing Digital, director de ElGermenPop.net y Community Manager en Hashtag.

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