Marcas, seamos amigos de nuestros clientes

Marcas, seamos amigos de nuestros clientes

Como usuarios, si estamos metidos en una red social es porque queremos ver lo que hacen nuestros amigos, las noticias de nuestros familiares y las miles de fotos de los bebés de personas con las que estudiamos en el colegio. Ahora, si soy una marca ¿por qué no ofrecer esta familiaridad a los seguidores y así ser parte de su mundo? No se trata de solo vender, exponer el producto, marca o servicio y dar la sensación de que lo único que queremos es el dinero del cliente; se trata de conectar con el usuario o potencial cliente. ¿Pero eso ya lo hemos escuchado antes, no?

En el mundo de la moda, mostrar esta familiaridad a los usuarios no debería ser algo ajeno. Hacer que los seguidores se involucren con el estilo de vida de tu marca debería ser uno de tus objetivos, y lograrlo a través del Social Media no resulta tan complicado.

Las marcas de moda en Perú deben estar en Facebook (exposición de la marca, sobre todo por la facilidad de la pauta) e Instagram porque permite crear una comunidad y es mucho más sencillo mostrar un estilo de vida y darle personalidad a tu marca. La verdad es que twitter no funciona muy bien ya que ésta es una plataforma que se usaría más como atención al cliente.

Pero, ¿cómo logras esa familiaridad?

En ambas plataformas (Facebook e Instagram) se debe mostrar un estilo de vida algo aspiracional, pero que a la vez sea relacionable con el público al que te diriges. Toma en cuenta que tu P.O. no es necesariamente el público que te sigue en las distintas plataformas y, por ende, el tipo de comunicación debe cambiar. Tampoco se te ocurra replicar lo que publicas en Facebook a Instagram.

La idea es la siguiente: La marca debe lograr parecer ser una amiga (o) más, que entiende los gustos, sentimientos, bromas y que publica lo mismo que un usuario publicaría. El detalle es que éste no es cualquier usuario, es un usuario que sigue la moda y tiende a publicar estilo fashion blogger.

Entonces, ¿cómo captas la atención del usuario? con publicaciones “caseras”. Con publicaciones que un amigo, o su fashion blogger favorita, haría. El usuario no quiere ver publicaciones tipo editoriales, quiere la esencia de la marca, quiere ver su estilo de vida (o el que desea) reflejada en la marca que sigue y quiere comprar. Por ello también es de suma importancia entender al usuario, saber sus gustos, hobbies y deseos, ¿a dónde va?, ¿qué le gusta hacer?, ¿qué lugares frecuenta? y ¿qué otras marcas usa?

Algunas marcas que entienden el tipo de comunicación en el marketing de moda digital:

aldo-shoes
aldo-shoes-casual
steve-madden
steve-madden-peru
topitop

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Ilenia Loredo

Ilenia Loredo

Comunicadora apasionada por la moda y enamorada del marketing digital. Fashion blogger por convicción.
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