¿Debería considerar Snapchat en mi Estrategia Digital?

Debería considerar Snapchat en mi Estrategia Digital

La respuesta es sí, pero solo si eres una marca que le puede hablar a  un público joven y dinámico, y  en su mismo idioma. Pero ojo, no se trata de hablarles para bombardearlos con lo “increíble” que es tu producto.

Primero lo primero: Desde su lanzamiento en 2011 Snapchat ha alcanzado más de 100 millones de usuarios y, según  Pocket-lint news, se comparten 700 millones de snaps al día. El 71% de sus usuarios son menores de 25 años, un sector de la población con gran tendencia al consumo. Y se dice que aproximadamente 36 millones de personas, la mayoría entre 19 y 29 años de edad, son aficionados a esta aplicación y que el 17% de ellos la utiliza regularmente.  En nuestro país aún no se tienen números concretos al respecto, pero en general se trata de un público muy activo en redes sociales y dispuestos a interactuar con la marca.

¿De qué trata esta red social exactamente? Snapchat permite crear y publicar fotos y vídeos de 10 segundos que están visibles por un lapso de 24 horas desde su creación, después desaparece. Cuenta con un formato simple que permite dibujar sobre las fotos y videos, agregarles algunos filtros, escribir textos (también editar el formato y la tipografía de ese texto) y agregar emojis. Visiblemente Snapchat en mucho más que un servicio de mensajería, pues sus posibilidades transforman la comunicación en un juego de creatividad y humor.

A diferencia de Facebook, Twitter o Instagram, Snapchat tiene mensajes llenos de exclusividad. Además, que su contenido sea efímero provoca que la actividad sea mayor, porque o te apuras por ver lo que se publica o desaparece. Al parecer este tipo de mensajes crea un nexo de intimidad entre los usuarios. ¡Esta es la gran oportunidad de las marcas para crear relaciones más cercanas con sus seguidores y lograr que los consideren como un amigo más en su agenda! ¿No es eso lo que queremos todos?

Y ¿cómo así, justo ahora, empieza a hacerse tan popular? La culpa la tienen algunas grandes firmas y los influenciadores (bloggers, modelos, celebrities, deportistas y las Kardashian). El aumento de snapchaters en el mundo de la moda se dio notablemente durante la última edición de la New York Fashion Week, cuando la app creó un ‘en vivo’ dedicado a la semana de la moda. Algunas marcas como Victoria’s Secret, Stella McCartney, Valentino o Burberry se unieron a esta red social con el objetivo de mostrar la parte más íntima de sus modelos y sus desfiles. Detalles que nadie más podía ver.

Particularmente, me parece que Taco Bell hace un muy buen uso de Snapchat. Le habla a su comunidad de una manera dinámica y entretenida, les ofrece cupones u ofertas exclusivas y, lo más importante, lanza productos primero por esta red social. Otra marca que creo su perfil para compartir en vivo y en directo anuncios exclusivos que no mostraban en otros canales fue  McDonald’s.

Snapchat es perfecta para enviar códigos con cupones y ofertas de poca duración. Con este tipo de mensajes se puede premiar a los seguidores que están más comprometidos. Un ejemplo de este tipo de descuentos lo hizo la marca de yogurt 16 Handles, que invitó a sus seguidores de Snapchat a compartir una foto o un vídeo donde estuvieran consumiendo algún producto de la marca. A cambio, recibían un cupón descuento en su próxima compra. Para hacer efectivo el cupón, tenían que mostrarlo directamente en la tienda.

También es ideal para crear expectativa, ya que al tratarse de vídeos cortos y de duración efímera, se logra generar expectativa y mantener  el interés de los seguidores. Otro beneficio marketero de Snapchat es que es un gran canal para mostrar el lado humano porque permite dar a conocer lo que suceden “detrás de las cámaras”, y así reforzar tu imagen de marca.

¿Cómo empezar con Snapchat? Después de crear una cuenta, promociónala en las otras redes sociales, recompensa a los seguidores con concursos, adelantos de nuevos productos, cupones de descuento, etc. Es importante mostrar contenido visual verdaderamente relevante para el usuario (joven) y en su idioma (divertido y lleno de humor), lo cual no es nada complicado con las herramientas de texto y dibujo que la misma aplicación proporciona. Y, por último, envía  contenido personalizado a determinados grupos de seguidores.

Que nos quede claro que cada vez son más las marcas que se dan cuenta de las posibilidades que ofrece esta aplicación. Tener un perfil en Snapchat ayudará a que tus usuarios vean a la empresa como moderna y actual, además de más humana y transparente. Por tanto, si tu objetivo es acercarte a un público joven (que si bien no necesariamente  es tu público hoy en día, eventualmente consumirá tu producto y sería bueno captarlo desde ya) es momento de incorporar Snapchat a tu estrategia digital.

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Ilenia Loredo

Ilenia Loredo

Comunicadora apasionada por la moda y enamorada del marketing digital. Fashion blogger por convicción.
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