Extra, extra… ¡Últimas tendencias, últimas tendencias!

ultimas-tendencias

Si has llegado hasta aquí, gracias por tomarte el tiempo. Antes que nada, este no es un post donde leerás las “pepas” de lo nuevo que se viene en marketing digital, o las tendencias que dominarán nuestras vidas en los próximos años. Eso queda para otra oportunidad.

El titular no es más que una referencia al grito clásico de los canillitas en décadas atrás, para anunciar las novedades del día, en tiempos donde la noticia fresca justamente, venía en el interior de un diario.

Hoy que he tenido la suerte de desocuparme del trabajo a hora puntual y mientras sorbo un buen café reflexivo, recuerdo aquellas épocas de antaño, donde por ejemplo, el diario Última Hora promocionaba como su diferencial si la memoria no me falla, el tener una edición matutina y otra vespertina, informando antes que los otros diarios que tenían solo una edición diaria.

noticias

Foto: datuopinion.com/ultima-hora-peru

Desde aquel entonces, donde el diario era el eje de la información para la familia y era exprimido por todos sus miembros hasta el último párrafo, muchas cosas han cambiado. Y gran parte de ello es gracias a la transformación digital y su impacto en los medios de comunicación y personas con alma de periodistas.

Hoy ya no rige la “última hora”, sino el “último segundo” en las noticias.

La rapidez de procesamiento y diseminación a través de las redes sociales ha permitido a medios y personas mediáticas, impulsar un hecho nuevo en cuestión de minutos, llegando muchas veces a convertirla en “trending topic” o “tendencia” en internet y luego de manera natural, volverse la noticia del día en los noticieros y las ediciones impresas de los diarios al siguiente.

También a diferencia de antaño, donde 2 o 3 hechos principales concitaban la atención de la gran mayoría y era motivo de debate por un prolongado tiempo, hoy existen infinitas noticias según gustos, tópicos, grupos de interés y temas, que sucediéndose en simultáneo en un ir y venir de efímeras sucesiones de “tendencias” y que muchas veces solo logran mantenerse en ese estado unos minutos para ser reemplazadas implacablemente por la siguiente oleada. Para muestra basta Twitter.

Eso me lleva a repensar un poco el significado de “noticia” hoy y por ende, en su creciente relativismo. En un mundo atomizado por hechos comunicados, temas y fuentes… ¿Qué es noticia y qué no? ¿Quién lo define? ¿Sobre qué criterios? ¿Es noticia el “visto en Twitter, Youtube, Facebook, WhatsApp, etc” que tan asiduamente usan los diarios hoy? ¿Es Combate o las próximas elecciones?

Son preguntas algo retadoras que hacen que sorba el café algo más lento y pensativo. Creo que en el fondo, la verdadera noticia del día es que estamos condenados a vivir atados a nuestro móvil para no perdernos ninguna de las cientos de “pepas” que al parecer circulan fugazmente en nuestro timeline de Twitter o Facebook. O si queremos ser más organizados, en nuestras listas de interés en Hootsuite, la enorme fila de feeds en Feedly, notificaciones en Google Alerts o nuestros grupos en WhatsApp.

Ese fenómeno angustiante de perderse “alguito” de lo que pasa en nuestro entorno y en el mundo a través de los medios digitales tiene un nombre: FOMO (fear of missing out). Pero esa también es noticia vieja.

La otra gran noticia es que queramos o no, luchamos a diario también por ser “la noticia”, tener nuestros “quince segundos de fama”. Ya sea en el Face de nuestros amigos, en la plataforma de blog donde escribimos, o en Instagram donde compartimos nuestras fotos. Es parte esencial de lo que denominamos hoy “personal branding” o marca personal online. Estar presente y ser relevante para nuestra comunidad con contenidos siempre frescos y de valor. Pero esta también es otra historia de primera plana que seguramente abordaremos en el futuro una vez más.

Mientras tanto, lo único que puedo recomendarte y me recomendarme mientras sorbo el último suspiro de mi café y termino este post es que no nos angustiemos.

Las buenas noticias, a diferencia de las no tan buenas, siempre tardan algo más en llegar. Y cuando lo hacen nos cambian la vida, convirtiéndose en nuestro titular feliz durante un muy buen tiempo. Es el tipo de noticia y tendencia que desde los tiempos de Última Hora y hasta hoy, me siguen gustando. Como aquella vez, cuando nos enteramos con mi esposa, que íbamos a ser padres.

¿Y tú qué opinas? ¿Qué es noticia para ti en estos tiempos?

The following two tabs change content below.
Miguel Higa

Miguel Higa

Social Media Strategist y Consultor de Marca Personal en Hashtag. Publicista, consultor de marcas, profesor de marketing digital y aprendiz.

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe nuestros artículos publicados en tu email

Artículos Relacionados

Ver todos los artículos