Ya sea que tengas un blog personal o un sitio web de empresa, sabrás que no solo basta tener un diseño espectacular y funcional; hoy en día reza el dicho «si no estás en Google, no existes», por lo que es indispensable trabajar en el SEO de tu página y conseguir así un adecuado posicionamiento orgánico -sin tener que pagar-.
Aquí te recordamos 5 consejos básicos para ello:
Investiga tus palabras clave. Para conocer cuáles son las keywords más buscadas del sector en el que estás, o sobre el tema que manejas, utiliza herramientas como el Keyword Planner de Google Adwords o Google Trends. También es bueno que veas a tu alrededor y descubras qué palabras clave utiliza tu competencia. Una vez hayas identificado las palabras clave que mejor podrían funcionar para ti, toma en cuenta que deberás incluirlas en el título de tu página, las meta etiquetas Title y Description, y en la URL; todos estos elementos son clave para el SEO.
Preocúpate por el contenido. Si bien lo recomendado pasa por escribir un texto de 300 palabras, lo ideal es que tus contenidos superen ese mínimo. Redacta tus artículos lo más completos que puedas, dividiendo los contenidos, de ser el caso, por subtítulos. Recuerda marcar tus palabras clave en negrita y utilizar enlaces internos. Esto último ayudará a mejorar la experiencia del usuario en su sitio web y de paso te ayudará a reducir el porcentaje de rebote (y aumentar el tiempo de permanencia).
Ayúdate de un plugin de SEO. Si usas un CMS como WordPress tendrás a tu disposción una larga lista de plugins para resolver todo tipo de necesidades; entre estas, la de configurar correctamente -y de manera fácil- los elementos básicos de SEO. Desde aquí te recomendamos pruebes como Yoast y All in One SEO Pack y veas cuál se acomoda a tus necesidades.
Optimiza las imágenes. Las imágenes que incluyas en tu sitio web deben tener buena calidad pero sin tener un excesivo peso; además, deben de tener el atributo ALT para contribuir al posicionamiento. Este texto alternativo funciona para los buscadores como la descripción de las imágenes que subes. En ese sentido, no está de más recordar que debes evitar colocar texto importante como una imagen (¡Google no podrá leerlo!).
Mejora la velocidad de carga. Existen plugins de WordPress que te permiten optimizar el tiempo de carga de tu sitio web, entre ellos destaca el W3 Total Cache. Recuerda que una de los motivos más usuales de abandono que sufren las páginas web son las cargas largas y pesadas. Puedes verificar cómo te califica Google en este aspecto usando la herramienta PageSpeed Insights.
Estos consejos te serán más útiles aún si publicas con frecuencia 🙂
Gustavo Rodríguez
Últimas entradas de Gustavo Rodríguez (ver todo)
- Cómo actualizar tus formularios en WordPress para cumplir con el RGPD - 4 de junio del 2018
- 7 aspectos a tomar en cuenta antes de publicar un artículo en tu blog - 24 de abril del 2018
- Cómo gestionar eficientemente la bandeja de entrada en un fanpage - 20 de febrero del 2018
Suscríbete a nuestro boletín
Recibe nuestros artículos publicados en tu email