¡Estamos rodeados por algoritmos!

Sin que nos diéramos cuenta los algoritmos se han apoderado de nuestra vida, quizás siempre estuvieron ahí escondidos silenciosamente y hoy salen a luz para mostrarnos que son ellos quienes controlan nuestro mundo.


Los algoritmos se ocupan de todo, desde los buscadores en Internet hasta los sistemas de navegación y la seguridad de las tarjetas de crédito. Nos ayudan incluso a conocer el mundo, encontrar el amor y salvar vidas.

“Los algoritmos son un conjunto prescrito de instrucciones o reglas bien definidas (“si-entonces”), ordenadas y finitas que permite realizar una actividad mediante pasos sucesivos que no generen dudas a quien deba realizar dicha actividad”.

El último año se han dado a conocer más rápido que el la última década, la victoria de Trump y de las tres presidencias anteriores fue gracias a un Algoritmo de inteligencia.

También dominan la bolsa al realizar órdenes de compra y venta a alta velocidad con el inconveniente de provocar “cracs relámpago” y caídas brutales o exageradas de los precios en los mercados. También pueden ser auxiliares de la policía, capaces de anticipar los lugares donde pueden producirse los delitos.

Todos echamos mano de ellos. Divisiones, restas, sumas y multiplicaciones aplicadas son algoritmos matemáticos sencillos. Y no hablamos solo de números: en el día a día, todos analizamos casi inconscientemente una gran cantidad de datos para tomar la decisión correcta. “Cuando calentamos nuestra comida en el microondas y elegimos el tiempo que debe de permanecer para que salga a la temperatura que espera nuestro paladar, Cuando teneos que llegar a un lugar y elegimos el camino que nos lleve en menos tiempo a nuestro destino final”.

Los algoritmos son básicamente las matemáticas que los ordenadores usan para decidir, por ejemplo: Te has preguntado como sabe Netflix tus preferencias o cual fue el momento en que pusiste pausa a tu reproducción, pues todo esto gracias a los algoritmos de búsqueda dentro una data que se tiene de cada uno de nosotros. Ya la publicidad se ha dado cuenta de lo importante que es saber las preferencias de sus usuarios y direccionar sus anuncios por categorías.

El lado oscuro de los algoritmos

Estos son algunos de los problemas que están causando en el mundo.

La destrucción de empleos

No solo pueden ver si tus habilidades cumplen con los requerimientos básicos del puesto.
También pueden identificar rasgos de tu personalidad a partir de la forma en que te expresas en papel o en internet.

Estos algoritmos intentan “automatizar las 20 o 50 cosas que hacen los mejores reclutadores de personal”, dice Jon Bischke, ejecutivo jefe de Entelo, una empresa de reclutamiento tecnológico.

“El objetivo no es que te digan a quién contratar”, afirma. “Pero te puede decir qué cinco personas debes llamar a la entrevista”.

Los programas inteligentes están empezando a ser mejores que las personas a la hora de analizar grandes cantidades de datos de solicitudes, currículos y perfiles en redes sociales.

La perturbación de los mercados financieros

La moneda británica cayó descontroladamente frente al dólar -hasta un 6,1%- en los mercados asiáticos en octubre de 2016. Fue el mayor descenso de la divisa desde el voto del Brexit (la salida de Reino Unido de la Unión Europea), cuando se hundió un 11%.

Los analistas creen que el pudo deberse a los programas informáticos diseñados para operar en los mercados de forma automática y que pueden reaccionar mucho más rápido que los humanos.

El fomento de los discursos de odio en internet

Hace casi un año, Microsoft creó un programa informático para mantener conversaciones con usuarios de Twitter al que llamó Tay.

Sin embargo, el experimento terminó en un fracaso estrepitoso cuando Tay comenzó a emitir comentarios racistas y xenófobos, mostrando su simpatía por Hitler y justificando el Holocausto.

El bot estaba basado en algoritmos que habían “aprendido” a responder a sus interlocutores, a quienes acusaron de “abusar del sistema”.

Pero lo cierto es que la apuesta del gigante tecnológico por la inteligencia artificial no salió como esperaba, y puso de manifiesto una vulnerabilidad que no había tenido en cuenta antes.

Fuentes:

Algoritmos que seleccionan candidatos de trabajo

Grandes problemas que están causando los algoritmos en el mundo

The following two tabs change content below.
Patricia Mendoza

Patricia Mendoza

Amante de la lectura y la música. Bombero por vocación, comunicadora por amor. Programadora en Hashtag.
Patricia Mendoza

Últimas entradas de Patricia Mendoza (ver todo)

    Artículos Relacionados

    Ver todos los artículos