¿Cómo ser un mal diseñador?

Muchas veces se habla de cómo ser un gran diseñador, pero pocas veces nos preguntamos ¿qué es lo que hace que un diseñador sea malo?

Aquí hay algunos signos que te dirán que tan bien o mal estás haciendo las cosas si eres diseñador.

1. Usas siempre la misma fuente en todo.
Sólo porque existen algunas fuentes que parecen ser perfectas para cualquier tipo de diseño –cofhelveticacof- no quiere decir que debas literalmente usarla en todos los diseños. La próxima vez que te sientas tentado a usar tu tipografía predilecta, intenta salir de la rutina y usar algo diferente. Innovar siempre será uno de los tips más importante si quieres mejorar como diseñador.

2. Usas rectángulos para todos los textos
Uno de los trucos más usados por diseñadores que no saben dónde colocar un texto es crear un rectángulo de color sólido detrás. Pero sólo porque funcione una vez no significa que debas hacerlo siempre. Intenta jugar con los pesos del texto, usa el espacio en blanco de la composición, diferentes tipografías, transparencias, tramas, etc. Sólo ten cuidado de usar los lugares correctos para que el texto no termine perdiéndose.

3. Centras la composición
Centrar una diagramación es demasiado fácil, pero termina dando una apariencia muy aburrida. Sería mucho más efectivo jugar con las alineaciones de los elementos para darle un look más dinámico al diseño. Por supuesto, sólo nos referimos a la diagramación base, no olvides alinear tus elementos para evitar el desorden de la composición.

4. Le pones borde a todo
Aunque puede funcionar en ciertos estilos, utilizar los bordes muy frecuentemente puede resultar antiestético. Aprende a usar el espacio en blanco, ahí no necesitarás ningún borde.

5. Usas guiones para las listas
Intenta usar nuevas formas que complementen tu diseño. O al menos reemplázalos por puntos, no es muy difícil.

6. Sobreusas los efectos
La opción de sombra paralela es talvez la opción favorita de los diseñadores principiantes. Existen mejores formas para resaltar o “traer hacia adelante” un elemento en la composición. Y no sólo eso, los degradados de arcoíris, brillos, efecto 3D… simplemente sería mejor no usarlos más.

7. Tienes mala ortografía
Lo sé, somos diseñadores, no escritores. Pero no darle una revisión rápida al texto que colocas es lo peor que podemos hacer antes de enviar un diseño. Date el tiempo de asegurarte que todo está bien escrito y así evitaras esas constantes correcciones del cliente luego.

8. Usas fotos en baja calidad
Y por último, el peor error que puedes cometer como diseñador, usar fotos en baja calidad. Hasta el diseño más perfecto de todos se vería arruinado con fotos muy pequeñas, distorsionadas o pixeleadas. Evita hacer esto a toda costa.

The following two tabs change content below.
Luisa Sciolli

Luisa Sciolli

Diseñadora Gráfica titulada del Instituto Peruano de Arte y Diseño, amante de la moda, el arte, la música y los animales.
Luisa Sciolli

Últimas entradas de Luisa Sciolli (ver todo)

    Artículos Relacionados

    Ver todos los artículos