¿Cómo elegir los colores?

Es un hecho conocido que el color y los elementos visuales activan el hemisferio derecho del cerebro, el cual está relacionado a las emociones, mientras que las palabras activan el hemisferio izquierdo, el cual está relacionado a la lógica. Es así que el color y la tipografía son los dos elementos más importantes de un diseño; Cuando son combinados en armonía, se logra captar la atención de las personas mucho más rápido, causa mayor impacto y recordación y ayuda a establecer una imagen de marca y una emoción sobre todo.

Estos son algunos datos que te servirán al momento de elegir colores para un diseño:

1.Estudia la rueda de colores.

Todo diseñador conoce muy bien esta rueda, y que significa. Para aquellos que no lo saben, la rueda de colores está compuesta por tres colores primarios: rojo, azul y amarillo. Cuando son combinados, resultan colores secundarios: naranja, violeta y verde. Al mezclar los colores secundarios con sus “vecinos” primarios, se consiguen colores terciarios: amarillo-naranja, amarillo-verdoso, azul-verdoso, azul-violaceo, rojo-violaceo y rojo-naranja. Es así que obtienes los 12 colores de la rueda.

Gracias a esta rueda podemos diferencias las temperaturas de los colores (el lado rojo/Amarillo de la rueda tiene a los colores “cálidos”, y el lado azul/violeta tiene a los colores “fríos”), la intensidad de cada color (saturación), que colores son opuestos, y cuales son complementarios, etc.

2.Analiza los tonos

En ocasiones al elegir un color, buscamos que este de un efecto muy sútil, como un blanco-azulado, o un gris-verdoso. Para esto es necesario analizar los tonos de colore y lograr combinaciones armoniosas. Se debe evitar hacer énfasis en un tono no deseado, como por ejemplo combinar un tono de marrón-rojizo con un color verde.

Para identificar correctamente los tonos, se debe identificar su temperatura. Un azul cálido contiene algo de rojo que lo hace ver más violeta, mientras que un azul frío contiene algo de verde, lo que lo hace ver más turqueza.

Ten en cuenta también que los colores “neutros” también tienen tonos, muchas personas podrían confundir un gris por guinda, si es que tiene un tono violeta.

3.Explora la psicología del color.

La psicología del color nos dice que las percepciones del color son subjetivas, y pueden tener muchos significados dependiendo de la cultura y contexto histórico. Sin embargo, existen ciertos hechos que nos ayudan a elegir los colores según cómo reacciona nuestro cerebro ante ellos. Por ejemplo, el ojo humano capta los colores con temperatura más alta antes que los colores con temperatura baja, o hace que los colores cálidos sobresalgan ante los fríos. De la misma forma, relaciona los tonos cálidos con energía y fuerza, y los fríos con calma y tranquilidad. Para elegir un color adecuado en un diseño también podemos guiarnos de los significados de los colores, teniendo en cuenta de que es lo que queremos transmitir en nuestro diseño. Por ejemplo, para un diseño tecnológico podemos usar azul, como para un diseño ecológico podemos usar verde.

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Luisa Sciolli

Luisa Sciolli

Diseñadora Gráfica titulada del Instituto Peruano de Arte y Diseño, amante de la moda, el arte, la música y los animales.
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