“No hay que ser una empresa enorme para transformarnos en un social business”

Entrevista a Pablo Bermúdez Mogni. CEO – Gerente general de Hashtag y experto en social media.

Aprender a desarrollar estrategias de marketing digital alineadas con los objetivos del negocio y que den resultados tangibles en aspectos de imagen, relaciones públicas y ventas, es un aspecto fundamental de las empresas y emprendedores del siglo XXI. Solo de este modo podrán aprovechar las diversas características de la revolución social media, una revolución que lo está cambiando todo, destaca Pablo Bermúdez, CEO de Hashtag, una de las principales agencias de marketing digital del mercado peruano.

¿Qué es el social business?

Hay tres tipos de empresas: Las que no creen en los social media y no cuentan con redes sociales, las que tienen algún tipo de presencia en redes sociales (la mayoría) y los Social Business que han entendido el enorme poder que tiene la revolución social media para transformarlo todo: la forma en que nos comunicamos, posicionamos nuestra marca, nuestros productos y servicios, mantenemos relaciones personales y de negocios, escuchamos y aprendemos de nuestros consumidores, co-innovamos con ellos, etc.

Un Social Business está profundamente integrado al ecosistema Social Media, participando activamente de las conversaciones que giran en torno a su marca en los más importantes canales digitales. Como empresa, han abrazado la revolución social media y en lugar de bloquear el acceso a redes sociales, fomentan la participación de las distintas áreas y personas de la compañía en las redes, desarrollando políticas que los eduquen con respecto a sus derechos y deberes y fomentando la co-innovación al aprender con nuestro público a diario acerca de qué hacemos bien y qué podemos mejorar.

¿Cuánto le aporta al empresario emprendedor o mype?

No hay que ser una empresa enorme para transformarnos en un Social Business. Es más, las empresas pequeñas y medianas tienen mucha más flexibilidad para adaptarse al cambio. Es gracias a que son más pequeñas y dinámicas que pueden sacarle máximo provecho a la revolución social media, entendiendo sus reglas, abrazando el cambio, modernizándose más rápidamente, identificando y adoptando mejores prácticas, corrigiendo rápidamente con el apoyo de la tecnología aquello que no funcionaba bien.

¿Cómo aplicar las redes sociales en el social business para mejorar las ventas de un pequeño a mediano empresario?

Las redes sociales son una herramienta muy poderosa para hacer que nuestra marca, nuestros productos y servicios y hasta nosotros como profesionales seamos no solo conocidos sino además reconocidos. Hay que construir la reputación de forma diaria compartiendo valor a través de las redes. Este valor nos ayudará a construir la reputación de la marca, de sus productos y servicios. Como consecuencia del interés diario que prestamos a nuestros clientes, ellos nos premiarán con reputación que se traduce luego en valor de marca. Hay que salir a redes a comunicar nuestro valor, nuestra promesa de marca y lo más importante, cumplirla en cada punto de contacto con nuestros stakeholders, ya que la misma comunidad de fans que hoy nos sigue y respeta puede rápidamente cambiar de percepción y criticarnos duramente si no cumplimos con aquello que como marca nos hemos comprometido a entregar y respetar.

¿Cómo ve el mercado local de la social media, está en crecimiento? ¿Las empresas ya lo aplican en sus procesos de venta?

La mayoría de las empresas está ya adoptando estrategias de marketing digital. Unas con más éxito que otras. Todo depende de cuán bien entienden el comportamiento de las diversas comunidades de personas a las que buscan influenciar. No se trata de entrar a redes sociales por hacerlo, o porque la competencia lo hace. Hay que detenerse y pensar, planificar, contratar a expertos y sobretodo, estar dispuestos a aprender de forma permanente. La innovación ya no es una cualidad de los centros de investigación, de las universidades o las más grandes empresas. Hoy en día la innovación debe ser un componente clave del ADN de toda empresa, no importa si es grande, pequeña o mediana. En este sentido, las redes sociales y la Internet son una de las fuentes más ricas de innovación al compartir información y mejores prácticas a las que todos podemos lograr acceso con un simple clic.

Pero, ¿será permanente o es cosa sola de una moda?

El Social Media es una revolución y como tal es indetenible. Muchos sociólogos ya la reconocen como la primera revolución del tercer milenio de la humanidad. No la subestimemos, no es una moda pasajera. Son las nuevas reglas de juego y, o aprendemos a respetar y aprovechar estas nuevas reglas, o simplemente dejaremos de ser competitivos en la revolución de lo digital. Es por ello que invitamos a quienes quieren conocer de este nuevo cambio al taller de una mañana sobre ‘Desarrollo de Estrategias de Marketing Digital: De Social Media a Social Business’, este 29 de enero en la Cámara de Comercio de Lima.

TIPS

¿Qué tips puede recomendar a los emprendedores y pequeños empresarios para modernizarse y explotar el mundo de las redes sociales en su beneficio?

1. No tenerle miedo al cambio. Lo único constante en una compañía debe ser siempre el cambio. Su capacidad y habilidad para predecir los cambios que se avecinan y sacarles provecho antes que su competencia.

2. No tenerle miedo a la tecnología. Vivimos ya en la segunda década del siglo XXI. Somos una tecno-sociedad, es hora de que asimilemos ese simple concepto y que utilicemos la tecnología en nuestro beneficio.

3.  No tengamos miedo a equivocarnos. Aprendamos, pero aprendamos rápido y si cometemos algún error, antes de subsanarlo, analicemos qué es lo que nos enseña. Aprendamos de él y evolucionemos.

4. No le tengamos miedo a las redes sociales. Son todo un ecosistema de personas y empresas conversando, interactuando, relacionándose, esperando a que nos animemos a participar de esta conversación global.

 

Vía biznews.pe

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