Cómo actualizar tus formularios en WordPress para cumplir con el RGPD

Como muchos ya deben de saber, el 25 de mayo entró el vigencia en la Unión Europea (UE) el nuevo Reglamento General de Protección de Datos (RGPD). En pocas palabras, este reglamento regula la forma en que un sitio web debe almacenar y gestionar los datos de usuarios de la UE.

¿Cómo puede afectarte esto? Pues si tienes un blog en el que cualquier usuario del mundo puede comentar o suscribirse a tus publicaciones, o si tienes un sitio web que recopila correos electrónicos para un newsletter o cuentas con un simple formulario de contacto, es mejor que le des una revisión a tus formularios y textos legales y así estar tranquilo ante cualquier posibilidad de multa (¡¡que puede llegar hasta los 20 millones de euros!!).

Dado que nosotros usamos y recomendamos usar WordPress, aquí te mencionamos algunas consideraciones que debes de tomar en cuenta si usas este CMS:

– Verificar que tengas la versión de WordPress más reciente, la 4.9.6. Esta versión incluye nuevas herramientas para poder gestionar el RGPD mediante la adición de una pestaña de Política de Privacidad, así como poder eliminar de manera sencilla datos personales almacenados, avisando al usuario de que su solicitud de baja fue confirmada.

– Actualizar tu Política de privacidad y uso de cookies, siendo específico y transparente sobre el uso que se dará a la información de usuarios recopilada (qué tipo de datos se recogen, para qué y durante cuánto tiempo, quién será el resposable de su tratamiento y cómo se podrá solicitar la rectificación o supresión de los datos). Se agradecerá que los textos sean sencillos (pero completos a su vez), de tal manera que cualquier persona pueda comprenderlos fácilmente.

– Revisar todos tus formularios y asegurarte de que cumplan estas condiciones: 1) que tenga una casilla obligatoria (desmarcada por defecto) de aceptación de la política de privacidad; 2) texto con enlace a la política de privacidad y explicación al usuario el uso, responsable y destino de sus datos, así como la forma de borrarlos. Si usas Contact Form 7 o algún otro plugin para insertar formularios, actualiza a su versión más reciente ya que están incluyendo herramientas para adaptar sus formularios al RGPD.

– A propósito del plugin Contact Form 7, recuerda que originalmente no almacena los datos ingresados en formularios en una base de datos, solo los envía por correo. Si es tu caso, deberás explicarlo en tu política de privacidad. Pero si cuentas algún complemento a dicho plugin que permita guardar la información en una base de datos, esto deberás informarlo claramente dando la opción al usuario (con una casilla de verificación) de confirmar si desea o no que sus datos sean almacenados.

En estos enlaces podrás conocer más detalles sobre plugins de formularios y cómo se han actualizado para cumplir con el RGPD:
– CF7 https://contactform7.com/2018/04/16/how-to-make-privacy-friendly-contact-forms/
– Gravity Forms https://docs.gravityforms.com/wordpress-gravity-forms-and-gdpr-compliance/
– Ninja Forms https://ninjaforms.com/gdpr-compliance-wordpress-forms/
– WP Forms https://wpforms.com/docs/how-to-create-gdpr-compliant-forms/

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Gustavo Rodríguez

Gustavo Rodríguez

Ingeniero Informático PUCP. Siete años de experiencia en Social Media, durante los cuales ha manejado importantes cuentas del sector bancario, retail, servicios, entre otros. Más de 12 años de experiencia en proyectos web. Encargado de la Gerencia de Operaciones y Desarrollo en Hashtag, además de propietario y Director.

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