¿Cómo detectar a un influencer falso?

Hoy, que es cada vez más común que distintas marcas hagan alianzas con influencers, hay la posibilidad que se puedan topar con un “Influencer falso”, por así decirlo, que sería aquella persona que miente en cuando su alcance, interacción y por ende en la influencia que pueda generar en su comunidad.

No sé si vieron, pero hace unos meses se volvió viral un reportaje sobre “el gran fraude de los influencers”. Aquí va el link, por si no lo vieron, en el que básicamente una agencia española demostró lo fácil que es inventar una influencer y lograr que la inviten a eventos y haga alianzas con distintas marcas. Todo, a base de compra de seguidores.

Entonces, me parece que ya habiendo definido si para tu estrategia de Social Media lo que buscas es un influencer o un micro influencer, lo que se debe hacer como marca es darte la tarea de investigar qué tan cierta es la influencia de este nuevo aliado. Total, la inversión que haces debería tener un retorno ya definido en la estrategia. Es decir, ¿qué quieres lograr con el influencer? Dicho esto, también tienes que definir cómo vas a medir lo que este influencer logra.

Personalmente creo que sería mucho más difícil de “inventar” un micro influencer, porque son mucho más segmentados. Mientras que el influencer, al tener tantos seguidores, es mucho más general. Por ejemplo, en el rubro de moda sería un influencer de moda. En cambio, el micro influencer sería un mico influencer de moda urbana que sabe mucho sobre tiendas independientes que cuidan el medio ambiente.

¿Ven a lo que me refiero?
Para cualquier marca, es de suma importancia saber distinguir cuáles perfiles de Instagram (y demás redes sociales) funcionan como grandes influencias, ya que ellos son quienes le darán publicidad al producto/servicio a través de la gestión en sus cuentas. Si se elige a alguien que tiene un perfil falso, no solo significa que puede perder recursos sino también tu tiempo. Sobre todo, cuando hoy en día es tan fácil comprar seguidores, y de una manera tan profesional. Hace algunos años cuando se compraba seguidores, todos esos perfiles eran cuentas recién creadas que se detectaban con facilidad. Hoy en día es más complicado descubrir el engaño, ya que esas cuentas fantasmas tienen foto de perfil, dejan comentarios y reaccionan a las publicaciones para no parecer ficticios.

Por eso, para detectar a un Influencer falso no solo basta con mirar el número de seguidores en relación con los likes y comentarios. A continuación, les cuento cómo hacerlo:

  1. Fíjense detalladamente en las cuentas que les dan like a las publicaciones del influencer. Hay que verificar si hay comentarios que denoten que el lector lo conoce, que lo sigue hace algún tiempo, que hay alguna conexión.
  2. Deténganse a observar que la cantidad de seguidores de todas las redes sociales del influencer sean similares. O sea, que en YouTube, Instagram o Facebook tengan un número de seguidores parecido. O al menos tenga seguidores que también interactúen en sus demás redes.
  3. Hay que ser cuidadosos con verificar la trayectoria y el tiempo que vienen trabajando como influencer. Sobre todo, porque un nuevo influencer que tiene poco tiempo siéndolo, no puede llegar a tener orgánicamente a 5000k de seguidores así de rápido. No es tan sencillo.
  4. Identifiquen que la reacción a las publicaciones no solo sean likes. Además, también hay que tener en cuenta que los comentarios deben tener que ver con la publicación o que sean comentarios acordes al número de likes. No es normal que una foto con 300,000 likes solo tenga seis comentarios.
  5. Googlealo. Si buscas el nombre de un influencer en Google y no sale nada, es fantasma. Pero ojo, que sería válido para los influencers, no los micro-influencers.

Espero que esta pequeña guía les sirva. ¡Sigamos trabajando para que el Marketing Digital en Perú siga mejorando!

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Ilenia Loredo

Ilenia Loredo

Comunicadora apasionada por la moda y enamorada del marketing digital. Fashion blogger por convicción.
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