Claves en la integración de influencers en una estrategia digital

Quienes nos dedicamos al social media sabemos que las redes son poderosas. Compartir una opinión positiva sobre algún suceso o marca es valioso y sobre todo, creíble. Es en el factor confianza que el trabajo de los influencers ha tomado cada vez mayor importancia en el marketing digital y las estrategias de social media. Sin embargo, aún quedan muchas dudas sobre cómo usar de forma creativa e inteligente la influencia de alguien, y sin caer en la actuación teatrera que muchas veces se les cuestiona a los influencers.

A continuación, comparto algunos criterios que creo importantes al momento de considerar influencers en una campaña:

1. Identificación del influencer: Un «influencer» es la persona que tiene gran presencia y credibilidad en las redes sociales, además -y muy importante- sabe generar contenido interesante para sus seguidores. Es capaz de influir y movilizar opiniones sobre un tema en específico.

Y es el tema también el que debemos identificar con cautela, ya que dependiendo de lo que converse el influencer sabremos si es el ideal para nuestra campaña. Además, no todos los influencers encajan con el pensamiento de nuestra marca, por lo tanto, debemos tener en cuenta ciertos filtros para elegir al adecuado.

2. Plantear para qué usaremos al influencer: Así como establecemos un objetivo para cualquier campaña digital, también debemos establecerla al momento de considerar a los influencers. Por ejemplo, podría colaborar en el lanzamiento de un producto, en la difusión de alguna promoción de nuestra marca, o en simplemente generarnos mayores visitas. Definir el propósito es tan importante como el paso 1.

3. Mantener una buena relación con el influencer: Este punto podría leerse como innecesario, pero considero que debe ser tomado con mucha importancia. Claro, no hay duda de que nuestras marcas son «buena onda» y muy cordiales, ¿por qué no lo serían con un influencer? He visto casos en los que influencers se quejan de X marca porque les pidieron hablar de ellos gratis o por canjes (error). Ser influencer se ha convertido en un oficio, y por lo tanto, hay que valorar el trabajo que realizan. Los buenos influencers no solo posan sonriendo con un producto en sus manos, los buenos influencers generan contenido y son portavoces de su comunidad. Entonces, si ya identificamos a la persona que trabajará en mi campaña, debo tener el mismo trato que tendría con un proveedor de servicios.

Los influencers son un novedoso recurso de la era digital. Hay que aprovechar su alcance y no subestimar su poder en la opinión de la comunidad a la que apuntamos.

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Samantha Cervantes

Samantha Cervantes

Community Manager en Hashtag y obsesiva por la ortografía en todas partes. Escritora cuando le provoca. Enemiga de los estereotipos y la rutina. Amante del océano.

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