El Community Manager ha muerto…

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En seguimiento al artículo que escribí sobre Negocios 2.0 me han escrito preguntándome sobre el Community Manager. Sorry, pero pienso que ese puesto recién creado ya murió. Permítanme explicarme…

¿Cómo definiría al Community Manager?
Esta posición se convertirá con el tiempo en una de las más estratégicas de las empresas e instituciones en el corto y mediano plazo. Sin embargo, no la veo como tal, la posición misma ya evolucionó. Además, semánticamente está mal definida.

No la veo además como la posición de una persona, la veo como la posición de un equipo, por lo compleja y multidisciplinaria en que se está convirtiendo. La tendencia en el mundo tiende hacia la tercerización de los servicios de las redes sociales, simplemente porque abarca múltiples aspectos como las relaciones públicas, el marketing, el relacionamiento con los stakeholders, el soporte a los clientes, la innovación y el desarrollo…

Como dije el término no me gusta y en mi empresa no lo usamos, suena despectivo, como que manejamos a la comunidad. En las redes sociales la cosa funciona al revés: A la comunidad no la manejas, ella escoge a sus líderes, el liderazgo se va ganando por el respeto que te va dando la comunidad. Es un respeto que se va ganando de abajo para arriba. Puedes influenciar a tu entorno, pero al final, son tus stakeholders los que definirán si eres el líder o no.

En las redes sociales la empresa debe bailar al ritmo de su entorno, no al revés. Es un tango que se baila entre dos. No administra a su comunidad, la entiende, se enlaza, se relaciona con ella, se vincula, se fusiona, forma parte de ella y es entonces, cuando formando parte de sus stakeholders, se logra lo que prometen las redes sociales para las empresas: la co-innovación, la horizontalidad, la confianza mutua, la conexión emocional con la firma, la fidelidad, el compromiso mutuo, cuando la visión se comparte, cuando el futuro se decide andar de forma compartida, cuando la responsabilidad de la dirección de la empresa es compartida entre empresarios empleados, proveedores y sobretodo clientes.

¿Cuál es la participación del Community Manager en las empresas peruanas de hoy?
No hay Community Managers, hay Community Understanders, Engagers, Promoters… El Community Manager ha muerto. Los mecanismos de control en las redes sociales no funcionan. Funciona la transparencia, el trabajo entre pares, la colaboración, la conversación. Si seguimos creando la cultura del Community Manager estamos creando nuevamente la teoría del control en las redes sociales y eso es lo mismo que hacía el marketing tradicional sólo que ahora trasladado a la web social y así no funciona este ambiente. No lo están entendiendo. Son marketeros que ven en la web social un nuevo nicho para hacer negocio. Así no es la cosa.

¿Ve una evolución en sus funciones?

Si siguen pensando con el chip de marketing tradicional vamos muertos. Estamos creando un engendro. Paren, respiren, piensen y lean y sobretodo, usen las redes sociales y entiendan su espíritu. Las redes sociales son acerca de transparencia, transparencia real, no simulada; hay que acercarse al cliente de verdad, porque nos interesa de verdad, porque realmente queremos saber qué piensa, qué dice, no porque queremos influenciarlo y venderle, venderle, venderle. Por eso no me gusta el término Community Manager, porque suena a que quiero manejar a la comunidad y de eso no se trata, quiero escuchar a la comunidad, entenderla, sentirla, aprender de ella, leerla, para con ella co-innovar, llevar juntos la empresa hacia donde ellos, con nosotros, en un diálogo constante y fluido podamos intuir que deben ir nuestros productos e incluso la empresa misma y la comunidad… ¡todos juntos!

¿Cuál es la campaña más exitosa que ha visto en nuestro entorno?

La estamos construyendo… pero nuestro cliente quiere que se mantenga aún dentro de nuestra comunidad. Sorry  🙂

¿Cuál es el perfil del postulante que desea dedicarse a Community Manager?

Primero, debe no querer ser un Community Manager… Debe saber seguir a todos los verdaderos capos que hay allá en la web hablando y practicando verdaderamente bien las redes sociales, debe tener un gran ojo para saber detectar esas buenas prácticas y saberlas localizar a nuestra realidad, ser súper creativo y audaz, no tener miedo a innovar, ser humilde, muy humilde… acá no hay sitio para los súper gurús con egos tan grandes que nublan la vista y el sol. Acá todo es fresco, horizontal, innovador… todos somos iguales, todos somos pares, todos somos patas. Le tengo el más grande respeto e incluso envidia a todos esos chiquillos de la Net Generation que entienden y practican las redes sociales, en la web, en sus celus, mucho mejor que nosotros, porque las redes sociales son innatas a ellos, las llevan en su ADN, bajo la piel… ellos son los verdaderos gurús…

[Pablo Bermúdez es experto en Social Media y Gobierno Electrónico y es director de Hashtag una de las empresas líderes en Social Media en Perú. Puedes seguirlo en Twitter]

Fuente: Webgurkha

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Pablo Bermúdez
Pablo Bermúdez es CEO de Hashtag, una de las principales agencias de marketing digital en el Perú. Cuenta con 25 años de experiencia desarrollando soluciones web para importantes empresas y entidades públicas. Es Director Comercial de Resultics Perú y Profesor de Marketing Digital en la Universidad Peruana de Ciencias (UPC)

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