Transmedia Storytelling para crear experiencias extraordinarias para los televidentes

O cómo las redes sociales están disrupcionando la televisión

La disrupción de las redes sociales es tan poderosa y vasta que las principales industrias de comunicaciones están siendo profundamente afectadas por ella. Sin embargo creo que están cometiendo un grave error, están generando contenidos impresos y televisivos primero para el papel y la TV y luego para las redes sociales.

Las redes sociales no son solo una segunda pantalla para los televidentes; son una primera pantalla para las personas que quieren sumergirse más profundamente en sus series o películas favoritas y lo más probable es que pasen más tiempo en estos canales que en las propias series o películas.

Acá hay una enorme oportunidad para los canales de televisión. A esta aproximación se le conoce como Transmedia Storytelling, y puede llevar al público de la TV a el website del canal, del website del canal a diversos landing pages, a Facebook, de Facebook a Instagram, de Instagram a Youtube, de Youtube, a Pinterest al blog o Tumblr de los protagonistas y por supuesto a sus redes sociales.

En todos estos customer journeys se deben generar experiencias variadas y enriquecidas por las capacidades multimediales de cada red social o touchpoint y 100% optimizadas a nivel de SEO y siempre usando dos tipos de hashtags: Los “evergreen hashtags”, hashtags siempre válidos como #marketing #redessociales, #GameOfThrones, etc. y sumándose a las conversaciones del día generando contenidos usando los hashtags que son tendencia cada día.

Este “Paradigm Shift” debe ser visto como una gran oportunidad y no como una gran crisis y los profesionales del mundo televisivo tienen que entender que pueden atraer y mantener la atención de los fanáticos con contenido personalizado fuera de los límites de estos programas de 30 o 60 minutos por horas, días, semanas y meses.

Las posibilidades de publicidad social son casi infinitas. Si los especialistas en marketing entienden los comportamientos de su público objetivo y dominan los mecanismos que rigen las plataformas clave, pueden crear experiencias inolvidables que dejen a los televidentes cautivos, incluso después de que termine el la película o serie.

La alimentación permanente de contenidos multimedia y sociales diseñados adrede para explotar las características de cada canal, debe estar siempre activa y fomentar el engagement y el word of mouth, mientras se establece una conexión profunda con el público en todos los touchpoints de los diversos customer journeys que experimenta cada televidente en cada programa o película.

Utilicemos los hashtags episódicos, los respondedores automáticos y los nuevos bots sociales, contenido personalizado, excelente community management con profesionales empáticos, creativos, apasionados y proactivos e incluso exploremos el desarrollo de apps, manteniendo a los televidentenes así hiper conectados por muchas más horas que las de los programas o series y por supuesto, monetizando de mil formas (publicidad, merchandizing, etc.) y consumiendo más y más contenidos por más tiempo en más canales semana tras semana al controlar estratégicamente la dispersión de diversos mensajes y la creación de expectativas en el Word of Mouth digital.

Los fanáticos estarán felices de seguir “migas de pan” que los dirijan hacia experiencias de segunda pantalla, sorprendentes, interactivas o extraordinarias, que no podrán encontrar en ningún otro lado. Debemos hacer que lo social sea el centro medible para los comentarios de los fanáticos, las conversaciones con el elenco y los concursos, y asegurémonos de que, por ejemplo, los conductores de los noticieros, tanto en línea como fuera de línea interactúen con sus admiradores en redes.

Debajo de todas estas plataformas va la analítica. La cantidad de información que se generará en la forma de Big Data es oro en polvo pues esconde los insights, es decir, las motivaciones reales de los televidentes, lo que les gusta, lo que les disgusta, por qué les disgusta e incluso nos darán insights de hacia donde llevar las series, sino pregúntenle a Netflix o a Game of Thrones cómo diseñan sus series.

Recordemos que hoy hablamos de prosumers. Cuando se lanzan series o películas, los fanáticos están ansiosos por compartir sus opiniones en línea en tiempo real, crear memes, compartir chismes, críticas y buscarán conectarse con sus héroes. Los elogios y las críticas pueden estar dirigidos tanto a los canales, a las páginas oficiales de las películas y series, a los protagonistas e incluso a los directores y hasta el equipo de producción. Tenemos que tener todo esto estratégicamente diseñado y a la gente capacitada y soportada por un equipo profesional de expertos social media.

La televisión para unos es aún su primera pantalla, pero mientras escribí este artículo, mi televisión estuvo en todo momento de segunda pantalla.

Pablo Bermúdez | CEO de Hashtag | Director de Resultics

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Pablo Bermúdez
Pablo Bermúdez es CEO de Hashtag, una de las principales agencias de marketing digital en el Perú. Cuenta con 25 años de experiencia desarrollando soluciones web para importantes empresas y entidades públicas. Es Director Comercial de Resultics Perú y Profesor de Marketing Digital en la Universidad Peruana de Ciencias (UPC)

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