¿Las Redes Sociales son lo que dicen ser?

redes-sociales

(Artículo publicado en la Revista Tech&ROI de Lima, Perú en Mayo de 2010. ) Absolutamente… y más, mucho más. Vengo algún tiempo trabajando con redes sociales acá en Perú. Administramos las redes sociales de empresas pequeñas y grandes, de marcas nacionales e internacionales y la experiencia viene siendo simplemente única, absolutamente enriquecedora e irrepetible.

Las redes sociales nos han sorprendido a todos. No estábamos listos para este tsunami que lo está cambiando todo: la forma en que nos relacionamos con nuestros amigos, en que mantenemos contacto con nuestros familiares, la forma con que ahora nuestras empresas se relacionan con sus clientes… no estábamos listos… ¿o lo estábamos?

Digamos que unos están más listos que otros. Es sumamente interesante estudiar toda esta dinámica mientras la aplicamos en nuestro país. Al trabajar con marcas internacionales, recibimos desde Londres por ejemplo, campañas completamente diseñadas para las redes sociales en sus múltiples canales: Cómo debemos hablar y qué debemos decir en Twitter, Facebook y Youtube cada día y a qué hora de qué día. Se desarrollan sofisticadas aplicaciones en Adobe Flash para Facebook integrando música, vídeo, votación, en fin, todo lo que soporta tecnológicamente la red social más grande del mundo. Estas campañas vienen sincronizadas como material gráfico y audiovisual y están perfectamente coordinadas con las estrategias de relaciones públicas y marketing que además se complementan con eventos a los que asisten clientes conectados emocionalmente con la marca. Mantenemos teleconferencias semanales para estudiar las mediciones de los impactos de cada una de las actividades que mantenemos en redes sociales y sí, Perú es una comunidad sumamente activa en redes sociales, interesante, vibrante, dinámica, creativa que acepta y participa con entusiasmo de estos nuevos modelos de relacionamiento que adoptan las empresas más modernas de nuestro país para vincularse con su entorno.

Por otro lado, están las empresas, o más bien los empresarios que simplemente no la ven. De esto somos todos responsables pues no logramos transmitir con claridad la enorme revolución por la que está pasando nuestro mundo y donde Tech & ROI ayudará a aclarar el panorama.

Algunos empresarios parecen no entender que la Revolución Industrial dejó de existir en el siglo XX y que si a la era en que vivimos la llaman Sociedad de la Información, pues debe ser por algo…

Incluso hay empresarios que nos dicen: “Pero si ya tengo un web”, pues eso está muy bien, pero la propia Internet, a la que tanto estimamos y creemos entender, está pasando por su primera revolución. Así es, hoy la web, esta nueva web social, interactiva y colaborativa es llamada web 2.0. ¿Se han preguntado por qué el cambio de nombre? ¿Qué significa eso para su empresa? ¿Es una amenaza o una oportunidad? Pues será una amenaza si es su competencia la que se apalanca sobre esta revolución para apoderarse de su mercado. Será por el contrario una gran oportunidad para su empresa si Usted explota las enormes ventajas que están brindándoles las redes sociales, los blogs y otras herramientas a las empresas para mantener una relación permanente y mutuamente enriquecedora con su comunidad de stakeholders.

Es tan grande esta revolución, que la revista Time, ya en 2006 de forma casi profética, nombró como “hombre del año” (como lo viene haciendo desde el año 1929), a la web social y se refirió a este fenómeno:

Es acerca del poder de apropiación de los pocos y el ayudarse unos a otros a cambio de nada y cómo aquello no sólo cambiará el mundo, sino cambiará la manera en la que el mundo cambia.

Pero la web social es sólo la cara visible de una revolución mucho más profunda. Es en realidad una revolución cultural soportada sobre una plataforma tecnológica, pero dirigida, promovida y fundada por primera vez en la historia de la humanidad, no por la clase dirigencial del mundo, sino por los jóvenes. En efecto, las redes sociales son el producto y el ambiente natural de la que es llamada la Net Generation, que es además, la generación más poblada de la tierra.

Su poder adquisitivo es tal, que las empresas no dudan en invertir ingentes cantidades de recursos en este inmenso grupo etáreo. Y es así, como en torno a la NetGen, empresas de todo tipo desarrollan todo lo que este enorme grupo de personas pueda consumir… ¡y ellos quieren consumir comunidad! Esta generación vive en red, se mueve en red, tiene un sentido de sociedad y de instantaneidad que sólo le puede brindar una Sociedad de la Información que ya se encuentra en una avanzado estado de madurez.

Es por ellos que la web se ha hecho social. Fueron ellos los primeros usuarios de las redes sociales y fueron ellos los que nos fueron atrayendo a nosotros, la Generación X y los Baby Boomers hacia su ambiente. Son ellos los que están haciendo que todo nuevo celular tenga incorporadas aplicaciones para Twitter, Facebook y Youtube. Son ellos los que tienen un profundo espíritu colaborativo, comprometido, positivo, profundamente ambiental, responsable y parecen sólo estar esperando a que les cedamos el poder para querer arreglar el mundo que les estamos dejando… por desgracia, en un pésimo estado.

Esta es una generación glocal, es decir, vive en un país, pero que se siente que su casa es el planeta y que actuará como una comunidad en red para protegerlo.

¿Es nuestra comunidad de redes sociales saludable? Absolutamente. Es tan saludable, creativa y dinámica como la de los países más avanzados. Créanme lo que les digo. Es mi negocio saber qué es lo que está pasando fuera y nuestra comunidad de redes sociales impresiona por su performance y su cifras:

Mientras escribo este artículo entro a la web y reviso las estadísticas de Facebook de hoy, 28 de abril  de 2010 para Perú: 2’314,980 personas. Perú se encuentra en el puesto número 34 del mundo en cantidad de usuarios de Facebook. Bueno, tengo una estadística que guardé del 13 de abril, es decir, de apenas 15 días atrás. Perú registraba entonces: 2′050,740 y se encontraba entonces en el puesto número 37 del mundo en usuarios de Facebook. Esto significa, que en apenas 15 días el Perú cuenta con 264,240 usuarios más y subió 3 posiciones en el ranking mundial. Eso significaría que en Perú, en promedio, 17,616 personas crean una cuenta nueva cada día! ¿Necesitan más pruebas?

Créanme, las redes sociales funcionan y si trabajan de forma combinada con el marketing tradicional, la web 1.0 y las relaciones públicas tendrán en esta ecuación una fórmula ganadora.

[Pablo Bermúdez es experto en Social Media y Gobierno Electrónico y es director de Hashtag una de las empresas líderes en Social Media en Perú. Puedes seguirlo en Twitter]

Fuente: Webgurkha

The following two tabs change content below.
Pablo Bermúdez
Pablo Bermúdez es CEO de Hashtag, una de las principales agencias de marketing digital en el Perú. Cuenta con 25 años de experiencia desarrollando soluciones web para importantes empresas y entidades públicas. Es Director Comercial de Resultics Perú y Profesor de Marketing Digital en la Universidad Peruana de Ciencias (UPC)

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe nuestros artículos publicados en tu email

Artículos Relacionados

Ver todos los artículos