Redes sociales que acogen nuevas generaciones

Redes sociales que acogen nuevas generaciones

Desde hace un año aproximadamente se sabe que la red social predilecta por los adolescentes, ya no es más Facebook. La verdad es que este ya no es un dato sorprendente, siendo un tema bastante anunciado en el ámbito de Social Media. Para validar lo anterior, les muestro un extracto de un estudio realizado por la empresa financiera Piper Jaffray de los Estados Unidos en el 2014.

“En su oleada correspondiente a otoño de 2013, Twitter era todavía la más preferida (31%), por delante de Facebook (27%) e Instagram (27%). Actualmente las plazas del pódium social norteamericano han cambiado de dueño, con Instagram en primer lugar (30%), Twitter en segunda posición (27%) y Facebook (23%).”

Ahora, no estamos en Estados Unidos ni estamos en el 2014, pero solo basta ser un poco observadores para notar que Latinoamérica no se mantiene ajena a esta situación. En el presente año el desplazamiento de Facebook, como la red preferida de los adolescentes, se ha visto relegado por plataformas como Twitter, Instagram, Snapchat, Vine, Tumblr, Swarm, entre otras.

¿Por qué prefieren estas nuevas plataformas? Porque aún son poco conocidas para sus padres y demás familiares. Para muchos debió resultar un poco incómodo tener que agregar a mamá, papá, tías y tíos en sus cuentas de Facebook, porque si no lo hacías eras un “desconsiderado que negaba a su familia”.

instagram

Es así que encuentran en las otras plataformas un nuevo camino de desfogue sin ser perseguidos por el comentario, like, aprobación o desaprobación de algún familiar. Podemos compartir, seguir, dar RT, ‘favear’, ‘likear’, hacer check-in, rebloguear sin ser vistos ni juzgados por ellos. Los adolescentes huyen hacia donde no se sientan observados por los adultos.

Haciendo una pequeña aclaración, tampoco es que Facebook ha muerto ni lo está haciendo. Sigue siendo una plataforma poderosa, pero las formas de participar en ella han cambiado. El hecho de que Instagram, sea la red más popular entre los adolescentes, no quiere decir necesariamente que sea el soporte con mayor alcance. La plataforma de Zuckerberg continúa siendo la red social más usada también por este segmento. No hay que olvidar que esta última dispone con la mayor cantidad de miembros registrados que en cualquier otra plataforma 2.0.

selfie-fever

The following two tabs change content below.
Samantha Díaz

Samantha Díaz

Comunicadora publicista en proceso, apasionada por la sandía y hater de los zapatos taco aguja por convicción.
Samantha Díaz

Últimas entradas de Samantha Díaz (ver todo)

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe nuestros artículos publicados en tu email

Artículos Relacionados

Ver todos los artículos