Inteligencia interpersonal para el trabajo

inteligencia-interpersonal

¿Te has preguntando si es que todo tenemos la posibilidad de interactuar adecuadamente con otras personas? Pues aquí una pequeña pista: No, no todos, pero no obstante sí tienes la capacidad de trabajar en ello y es conocida como inteligencia interpersonal.

Esta no es más sino que otra forma de inteligencia que poseemos los humanos que forma parte del modelo de inteligencias múltiples propuesto por Howard Gardner considerándola una de las más importantes en nuestra vida diaria, incluso más importante que el intelecto académico.

La inteligencia interpersonal se basa en el desarrollo de dos grandes tipos de capacidades, la empatía y la capacidad de manejar las relaciones interpersonales. Es la inteligencia relacionada con la actuación y propia comprensión acerca de los demás, como por ejemplo notar las diferencias entre personas, entender sus estados de ánimo, sus temperamentos, intenciones, etc.

Además incluye la capacidad para establecer y mantener relaciones sociales para asumir diversos roles dentro de grupos, ya sea como un miembro más o como líder. Otra característica importante que poseen estas personas es que poseen sentido del humor, se interesan por los diversos estilos culturales y las diferencias socioeconómicas de los grupos humanos, son capaces de ver distintos puntos de vista en cuanto a cuestiones sociales o políticas, y aprecian valores y opiniones diferentes de las suyas.

Si tienes ganas de desarrollar esta habilidad en ti acá te dejamos 4 tips para iniciar con ello:

1. Piensa en alguien a quien te gustaría entender mejor y elige alguna situación concreta en la que te hubiera gustado poder comunicarte con esa persona de manera más eficaz.

2. La próxima vez que estés con un grupo de personas préstale atención al número de veces que alguien interrumpe al otro a mitad de una frase para expresar sus propias ideas.

3. Fíjate también en tu propia manera de escuchar. Cuando alguien te cuenta algo, ¿empiezas a pensar enseguida en lo que tú vas a decir o mantienes toda tu atención en lo que te cuenta el otro?

4. Piensa en alguien a quien conozcas bien y a quien hace tiempo que no ves. Si ese amigo te escribiese una carta, ¿qué te diría?

The following two tabs change content below.
Samantha Díaz

Samantha Díaz

Comunicadora publicista en proceso, apasionada por la sandía y hater de los zapatos taco aguja por convicción.
Samantha Díaz

Últimas entradas de Samantha Díaz (ver todo)

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe nuestros artículos publicados en tu email

Artículos Relacionados

Ver todos los artículos