El nuevo ecosistema Social Media

(Artículo publicado en la Edición Especial del Quinto Aniversario de la Revista Canal TI, Lima, Perú. 14 de Junio de 2010) Es junio del año 2010, y me declaro un ciudadano global. Un hipsterabsolutamente interconectado a la Sociedad de la Información. Un inmigrante digital que se reconoce no como nativo digital, pero casi y que quisiera serlo, pero que ve en la Net Generation a la esperanza más prometedora de la humanidad.

Dije que me identifico como un hipster, “un adulto joven, bien educado y urbano de clase media o alta con un punto de vista izquierdista y social e intereses no predominantes en moda y estética cultural. En vida cultural, la escena del hipster se asocia a menudo con música alternativa, cine independiente y otros productos no representativos de la mayoría social.” [Wikipedia]. Quítenle lo de izquierdista y me describe plenamente…

Pero el hipster seguramente describe también a muchos lectores de este artículo. Profesionales que como yo tenemos algún tipo de SmartPhone desde el cual twitteamos nuestra vida a una comunidad global de amigos y colegas cada vez más variada e interesante. Por este mismo medio, nos mantenemos no sólo informados de todo lo que ocurre en el mundo sino que además, nos mantenemos en el Cutting Edge de nuestra profesión porque no hay mejor forma de “romperla” que siguiendo los tweets de los más grandes expertos, leyendo sus blogs o estando conectado a los like pages en Facebook de las más importantes empresas y consultoras líderes de cada una de nuestras industrias o temas de interés.

¿Qué cambió? ¡Todo! Y sorprendentemente muchas empresas y personas no parecen percibir lo poderoso, dramático, vertiginoso, radical y disruptivo que está siendo este cambio.

Increíblemente, muchas empresas de tecnología, banca, retail, minas, alimentos, etc. (y estoy hablando de las empresas más grandes de nuestro país) no parecen percibir lo que está ocurriendo en su entorno. Todo esto me recuerda a 1996 cuando llegó Internet al Perú y nadie parecía entender de qué se trataba. ¿Será un tema generacional? ¿O es que el día a día los tiene tan absortos que no se detienen a meditar que lo que está ocurriendo en su entorno está ya seriamente afectando su performance corporativa?

Pero por otro lado hay empresas que ya la vieron. Y ni siquiera hay que ser visionario para subirse a la ola… sólo hay que ser consecuente con la realidad en la que vivimos. Falta ojo de gerente.

En nuestro rol como consultores en Social Media, hemos podido apreciar como la comunidad peruana es absolutamente social. Los peruanos nos movemos como una marea cada vez mayor en Facebook, donde las agencias desarrollamos todo tipo de eventos, juegos, conversaciones y aplicaciones para redes sociales. El público peruano no deja de crecer en Twitter, donde 140 caracteres a la vez, nos movemos más rápido aún y llegamos más lejos, saltando de la web al SmartPhone y del SmartPhone a los medios tradigitales y de vuelta a la TV y a la radio.

Cientos de nuevos blogs aparecen cada semana, y son ahora referentes sobre todo tipo de temas. Las empresas ya no sólo llevan a los eventos a periodistas, ahora llevan a blogueros. La voz del pueblo se expresa en un blog y cualquiera puede saltar a la fama si tiene una propuesta inteligente y la disciplina de escribir de forma continua y sostenida. La gente de verdad quiere escuchar a la gente de verdad. Entiéndanlo. Esa es la revolución de lo social.

193 millones de personas twiteando no están equivocadas. 450 millones de personas en Facebook no están perdiendo el tiempo. Es el mundo viviendo, conversando, consumiendo, co-innovando, relacionándose, haciendo negocios. Son los rezagados y los incrédulos los que están equivocados. Dejavú: ya vivimos todo esto en los noventas cuando hablábamos de Internet.

¿Qué está haciendo su empresa? ¿Cuál es su estrategia web 2.0? ¿Cómo participa Usted en su entorno? ¿Es un líder o ni siquiera existe? ¿Aprovechará este fenómeno en beneficio de su empresa, le será indiferente o dejará que su competencia sea la que le saque provecho?

Recuerden… ante un Tsunami sólo hay dos reacciones posibles: o sales corriendo en estado de pánico absoluto… ¡o tomas tu tabla de surf y te corres la ola! ¿Alguien ha visto mi cera y mi wetsuit? Tengo una olita que correr…

[Pablo Bermúdez es experto en Social Media y Gobierno Electrónico y es director de Hashtag una de las empresas líderes en Social Media en Perú. Puedes seguirlo en Twitter]

Fuente: Webgurkha

The following two tabs change content below.
Pablo Bermúdez
Pablo Bermúdez es CEO de Hashtag, una de las principales agencias de marketing digital en el Perú. Cuenta con 25 años de experiencia desarrollando soluciones web para importantes empresas y entidades públicas. Es Director Comercial de Resultics Perú y Profesor de Marketing Digital en la Universidad Peruana de Ciencias (UPC)

    Suscríbete a nuestro boletín

    Recibe nuestros artículos publicados en tu email

    Artículos Relacionados

    Ver todos los artículos