La Convergencia entre Search (SEO) y Social Media

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La Revolución Web 2.0 ha dejado de ser una promesa. Se ha transformado en una realidad y hoy son raras las empresas que no hayan puesto ya en práctica alguna forma de presencia Social Media. En nuestro país, lo más común es que se empiece con un sitio web y una cuenta en Facebook, para luego ir evolucionando hacia otras redes sociales como Twitter, Youtube y Linkedin. Sin embargo, aún son pocas las empresas que se aproximan al marketing digital de manera holística, entendiendo que no son dos mundos, uno off y uno online.

Del mismo modo, en marketing digital debemos siempre pensar en Search y Social si queremos que nuestra presencia digital verdaderamente dé frutos.

Cuando hablamos de marketing digital hablamos de “Real Time Marketing”. Vivimos en un mundo nuevo, con reglas de juego distintas a las de las postrimerías del siglo XX. Las empresas deben entender que el consumidor de hoy y el mundo en su extensión se rigen bajo nuevas reglas de juego con respecto a cómo se consume y produce información y se mantienen relaciones sociales:

• Participación activa e interacción en tiempo real
• Las organizaciones pasan de la interacción pasiva al engagement activo
• Acceso a información y redes de forma global
• Instantaneidad
• Una redefinición de las marcas para incluir a su audiencia
• Un mayor compromiso con la sinceridad
• Colaboración y engagement
• La reputación online es tan importante como la offline
• Consideración hacia las audiencias y los individuos
• Poder viral de las conversaciones
• Desarrollo instantáneo de tendencias locales y globales
• El ciudadano como periodista digital
• El poder de los contenidos multimediales
• Monitoreo permanente de las conversaciones
• Ver al nuevo Marketing como un ejercicio de publicación de contenidos

El cambio en realidad no tiene tanto que ver con las redes sociales en sí mismas, tiene más que ver con sociedades actuando en red en tiempo real. Se cumple finalmente la promesa de Internet y la sociedad global como un todo interconectado entre sí. Un mensaje, una actualización en nuestro estatus en redes, viaja de forma instantánea a todo el orbe.
Si las empresas no forman parte de estas conversaciones, sobretodo en sus espacios de marca, es para los consumidores como si no existieran. Las marcas y las empresas tienen que estar donde está la gente, y la gente está en las redes y en la web.

Vemos a muchas marcas y empresas invirtiendo en su fan page en Facebook, en Social Ads, con una presencia en Twitter y sin embargo, dejan de lado su websitesin entender que nuestro website debe ser siempre el centro de nuestra estrategia de marketing digital.

Es por esto que al desarrollar nuestra estrategia online, debemos pensarla siempre no solo desde el punto de vista social, sino incluir una estrategia de “Search” o SEO que permita que se potencien mutuamente.

Marketing en tiempo real
Debemos entender que el nuevo marketing, se basa fundamentalmente en tres aspectos claves:
1. Desarrollar contenido de calidad en múltiples formatos (texto, fotos, videos, infografías, estudios, etc.)
2. Compartirlo en redes sociales y buscar que se haga viral
3. Etiquetarlo apropiadamente para que sea fácilmente ubicable en las búsquedas y eleve nuestro posicionamiento en buscadores haciéndonos así más relevantes.

La más importante diferencia entre el marketing de hoy y el de la era pre-social o Internet 1.0 es fundamentalmente el marketing en tiempo real. Estamos hablando de un nuevo tipo de marketing social más fluido, líquido, que navega por los timelines de los consumidores, que se esparce de forma viral, que genera tendencias, y donde todas estas señales sociales son detectadas por los buscadores, elevando así nuestra reputación, mejorando nuestro posicionamiento en las categorías de interés en los buscadores y por ende, esparciendo de mejor forma nuestro contenido y nuestros mensajes.

Debemos entonces entender que el Marketing en Tiempo Real (Real Time Marketing) es una nueva filosofía de negocios que nos obliga a considerar aspectos fundamentales que nos permitan cubrir la demanda potencial de consumidores “always on” como:

1. Infraestructura necesaria
2. Equipos multidisciplinarios de personas con talentos diversos y complementarios
3. Producción permanente de contenidos de calidad
4. Comunicación en diversos canales y plataformas
5. Engagement constante
6. Conciencia SEO

Debemos así desarrollar, sostener y liderar las conversaciones en torno a nuestra marca y nuestro vertical, para así de toda esta interacción aprender e innovar, y así liderar el mercado en base a un conocimiento profundo de nuestro consumidor. A través de todo este proceso, lo Social y lo SEO serán el nuevo “core” de nuestra estrategia comunicacional.

El marketing en tiempo real finalmente logrará una influencia mucho mayor al desarrollarse como una capa digital que se “traslapará” sobre el mundo real.

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Pablo Bermúdez
Pablo Bermúdez es CEO de Hashtag, una de las principales agencias de marketing digital en el Perú. Cuenta con 25 años de experiencia desarrollando soluciones web para importantes empresas y entidades públicas. Es Director Comercial de Resultics Perú y Profesor de Marketing Digital en la Universidad Peruana de Ciencias (UPC)

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