Tu marca personal digital es tu más importante activo. ¿La gestionas adecuadamente?

Por : Pablo Bermúdez

Todos nosotros, al navegar por internet, al conversar con nuestros amigos en Facebook, al enviar tweets, al publicar un post en nuestro blog o dejar un comentario en un blog ajeno, estamos dejando una huella más o menos permanente, un “digital footprint” que dice y dirá mucho acerca de quiénes somos, qué hacemos, qué nos interesa, en qué trabajamos, en qué somos buenos y por supuesto, si somos o no de alguna tendencia política.

De este modo, en base a estas interacciones, se va construyendo nuestra marca personal digital, querámoslo o no, en base justamente a las huellas que nuestra interacción diaria va dejando en la web y los distintos canales sociales.

No olvidemos que todo queda registrado de un modo u otro. Vale entonces recordar que buscadores como Google, Bing, Yahoo, etc. indexarán la web en busca de contenidos y relevancia. En estas búsquedas tenga la seguridad que los buscadores lo encontrarán de uno u otro modo, a Usted.

marca-personal

Nuestra marca personal digital, puede hablar a favor o en contra nuestro, todo depende de qué muestra la web cuando se digita nuestro nombre en un buscador como Google, cuando alguien accede a nuestra cuenta en Facebook, cuando se leen nuestros tweets, cuando visiten nuestra cuenta en LinkedIn, etc.

Nuestra marca personal digital, cuando es correctamente gestionada, puede trabajar como un Head Hunter trabajando 24×365 para posicionarnos, para construir la imagen y la reputación que buscamos que nos preceda.

Pero del mismo modo, si somos descuidados con nuestro “digital footprint” tengan la seguridad que tarde o temprano, éste nos afectará negativamente.

Lee Hecht Harrison | DBM Perú, publicó los resultados de una muy interesante encuesta de la cual buscaremos resaltar algunos de los puntos más interesantes:

Contrariamente a lo que se suele pensar, la mayoría de los Ejecutivos de Alto Nivel en el Perú sí usan Redes Sociales (en particular los ejecutivos de Recursos Humanos).

– El uso de Redes Sociales entre los Ejecutivos es alto. El 87% afirma usar alguna red social.
– El 92% de las mujeres afirman usarlas, mientras el 84% de los hombres afirman lo mismo
– El 100% de los ejecutivos de Recursos Humanos afirma usar Redes Sociales.

Estas cifras nos obligan a replantearnos algunos conceptos que quizá pervivan en nuestras mentes, aún ancladas en el siglo XX:
¿Son entonces las redes sociales importantes para definir mi marca personal?
¿Son importantes las redes sociales para mi labor o mi carrera profesional?
¿Afectan las redes sociales mi imagen como profesional y como persona?
¿Afectan las redes sociales las oportunidades que tengo para ascender o cambiar de trabajo?
La respuesta, por lo menos en el Perú, parece ser un rotundo sí. Analicemos otro importante análisis de la encuesta de Lee Hecht Harrison | DBM Perú,

Uso de Redes Sociales en la Búsqueda de Talentos

  • El 78% de los ejecutivos encuestados considera que las redes sociales son utilizadas para la búsqueda de talento.
  • El 45% de los ejecutivos afirma haber utilizado alguna red social para la búsqueda de talento. Este número es significativamente más alto entre los ejecutivos de RRHH donde el 71% de los mismos afirma haber usado alguna red social para la búsqueda de talento.
  • Los ejecutivos de RRHH ven en las redes sociales una herramienta para la búsqueda de talento, es por eso importante que los ejecutivos cuiden su marketing personal digital de la misma manera que cuidan su imagen fuera de las redes sociales.

Como se podrá apreciar por esta encuesta, la gestión inteligente de nuestras redes sociales es estratégica para gestionar nuestra imagen en los medios digitales y construir nuestra marca personal. Nos gusten o no las redes sociales, nos guste o no postear información, los directivos de las empresas y en particular, los directivos de Recursos Humanos utilizarán la web y las redes sociales para saber más de nosotros. Depende de Usted si gestiona su marca personal digital de forma inteligente o si lo deja al vaivén de Internet.

El estudio de LHH-DBM Perú concluye esta primera parte de su informe con la siguiente reflexión: De cierta manera ya no es opcional estar o no en una red social profesional si estás buscando empleo ya que estarías dejando de lado una herramienta altamente usada entre los ejecutivos de RRHH.

¡No podríamos estar más de acuerdo!

Pablo Bermúdez

Director | Hashtag

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Pablo Bermúdez
Pablo Bermúdez es CEO de Hashtag, una de las principales agencias de marketing digital en el Perú. Cuenta con 25 años de experiencia desarrollando soluciones web para importantes empresas y entidades públicas. Es Director Comercial de Resultics Perú y Profesor de Marketing Digital en la Universidad Peruana de Ciencias (UPC)

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