El Social CEO: Transformando a los líderes empresariales y de gobierno en líderes Social Media

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Todos estamos de acuerdo en que el mundo se mueve a un nuevo ritmo, mucho más vertiginoso que el que alguna vez soñamos. Este ritmo de locura, nos lleva a exigirnos cada vez más, no solo a nosotros, sino también a nuestro personal. Las tecnologías de la información lo están cambiando todo. Todos nos hemos vuelto multitarea, multipantalla, multidispositivo, todos vivimos “en tiempo real” todos buscamos satisfacción instantánea, todos somos “víctimas” de una Sociedad de la Información que solo parece acelerarse a diario. ¿Víctimas? ¿Acaso la Sociedad de la Información está determinando quién soy, quién debo ser, cómo soy, cómo debo ser visto? ¿Qué está sucediendo?

Como dice Andy Stalman, en su excelente libro Brand Off On

“Estamos viviendo una transformación social que gravita alrededor del imparable y vertiginoso avance de las tecnologías y que, por ser extensiva a todos los órdenes del desarrollo (personal, familiar, profesional, industrial, cultural, social, económico) nos está obligando a hacer un esfuerzo de adaptación enorme. “

En realidad estamos siendo víctimas de un fenómeno identificado como “Darwinismo Digital” por el experto en marketing digital Brian Solis: “Es un estado de falla del negocio (de la persona) donde la tecnología y la sociedad avanzan más rápido que la capacidad de la empresa (de la persona) para adaptarse.”

Nuestro inbox parece acosarnos a diario con cada vez más mails por responder, más información por procesar, más requerimientos que llegan cada vez con más frecuencia, cada vez con más urgencia. Pero lo peor de todo, es que esta forma de ser y de vivir parece ser ahora el estándar. “Se asume” que responderemos en tiempo real porque también vivimos en tiempo real, se asume que vivimos, como el resto de la sociedad, en un estado de hiperconectividad y sin embargo, sorprende que justamente los líderes y por ende voceros oficiales de las empresas, sus CEOs, suelen tener una presencia muy pobre en redes sociales, o en el peor de los casos, ninguna.

Las empresas y las marcas necesitan humanizarse, y nadie debería representar mejor a las personas detrás de una marca o empresa que sus CEOs. En este caso estamos hablando de los CEOs peruanos, y si gustan por extensión, de los latinoamericanos. Es muy escasa la presencia digital de estos líderes… ¿Por qué? En mi opinión por una simple falta de visión. Parecen que más por una cuestión de edad, han dejado de leer, de investigar, de innovar y de adaptarse a una nueva realidad que no espera. Hoy la reputación de una empresa o una marca es absolutamente dependiente de la reputación de su personal, sobretodo de sus líderes. Pareciera que el pensamiento por default de estos líderes es: “Como no conozco mucho de este tema de redes sociales, mejor ni salgo, no vaya a ser que meta la pata”.

En este sentido, el “Social CEO” debe replantearse su forma de ver el mundo y sus reglas de juego. Debe ser capaz de socializar no solo en las redes sociales abiertas sino además y sobretodo en las redes sociales corporativas y/o su intranet. Su gente quiere saber qué piensa, hacia dónde vamos a llevar a la empresa, qué podemos hacer como colaboradores para remar en la misma dirección, etc.

Si todos hemos aprendido (algunos a golpes) que existen nuevos estándares de comunicación social, si hemos aprendido no solo a respetarlos sino además a sacarles provecho como empresa, debemos de una vez por todas dar el salto y replantearnos como “Social CEOs” y salir a escuchar, conversar y aprender colaborando. El mundo nos quiere oír y nos está esperando…

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