Reinventando el periodismo para que se adapte al siglo XXI

(o como las redes sociales siguen transformándolo todo)

reinventando-periodismo

El periodismo es sin duda una de las profesiones más representativas del siglo XX. Nos ha mantenido al tanto de todo lo que sucede en el planeta y fuera de él, ha derrocado presidencias, informado de guerras y descubrimientos. Sin embargo, como todo en el siglo XXI, ha llegado el momento de una profunda reflexión, de repensarse y reinventarse, pero sobretodo, de aprender a desaprender.

Hace algunas semanas, fui invitado a una entrevista sobre Redes Sociales y Política, con mi gran amigo Jaime Chincha para el programa de Willax TV, Mira quién habla. Me extrañó que me preguntaran donde quería hacer la entrevista, en programas previos había ido a las instalaciones de Willax TV en Barranco, pero acepté que me visiten en mi casa. Cuando llegaron, yo los quería jalar en el ascensor, pero me pidieron que baje. Eso llamó mi curiosidad, pensé que entrevistarían en la calle. Estaba equivocado, grande fue mi sorpresa cuando bajé, y créanme, pocas cosas me sorprenden en materia de innovación, pero esta sí que me sorprendió:

El “News Van”

Ahí estaba, la “News Van”, una linda van, bastante amplia y en perfecto estado. Cuando entré en ella fue el momento ¡Wow! Creo que nada lo va a explicar mejor que esta foto:

news-van

El ambiente era amplísimo y sumamente cómodo: Aire acondicionado bien frio, cámaras Go Pro debidamente dispuestas en diversos ángulos, todos los equipos de audio y video, luces LED en lugares estratégicos, un par de asientos de cuero comodísimos y hasta la maquilladora, todo un set de grabación móvil. ¡Eso es innovación! Pueden ver la entrevista que me hicieron en este enlace.

Los mercados son conversaciones

Si damos un breve paseo por los websites de los diversos diarios peruanos notaremos que están empezando a adaptarse a los ambientes web 2.0, pero, francamente, lo están haciendo aún de forma muy tímida. Ninguno de los diarios se destaca sobre los demás.

Curar noticias de las redes sociales, no te hace un website de noticias competitivo en el siglo XXI. Tampoco el solo hecho de que tus periodistas tuiteen te hace competitivo, el cambio es mucho más estructural y debe empezar desde arriba. Aquí algunos consejos:

  1. Empecemos por arriba. Los estrategas, gerentes, asesores y directores de los medios deben vivir también digitalmente y participar activamente del ecosistema social media. Es como montar bicicleta, te puedo explicar mil veces la física de montar bici, pero si no montas tú, nunca aprenderás a montar bicicleta. Como bien dice el gran Brian Solis… Arrogancia + Ignorancia = Irrelevancia.
  2. Los mercados son conversaciones. No se trata de tener un pull de periodistas y unos cuantos bloggers en una esquina de tu website. Hoy los blogs funcionan mejor que los artículos, todo el staff periodístico debe aprender a escribir para la web.
  3. Todo periodista que se precie de serlo debe tener un blog (Mejor aún si lo combina como video blog) y al menos Facebook, Linkedin y twitter, mejor aún si tiene también otras redes sociales como Instagram o Pinterest.
  4. Hay que trabajar sólidamente la marca personal digital de los editores y periodistas. Si no tienes una buena
  5. Los diarios y los programas periodísticos de TV deben desarrollar una sólida estrategia de content marketing. No se trata de que publiquen en digital lo que hacen en el mundo real, se trata de rediseñar íntegramente la estrategia.
  6. Hablen menos y escuchen más. No peleen o compitan contra los blogueros, abrácenlos, intégrenlos, incorpórenlos. La gente de a pie quiere leer y consumir contenidos de la gente de a pie. ¿Quieren un buen caso de éxito, estudien a el Huffington Post.
  7. La pieza periodística debe ser redactada para a) ser complementada, y por qué no, completada en base a la contribución de la gente y b) debe ser diseñada para que sea apropiada por la gente.
  8. Las redes sociales son en tiempo real. Sería interesante que un artículo publicado en la mañana se actualice en la tarde, en la noche y a lo largo del resto de los días.
  9. Instauren mucho mejores buscadores para sus sitios web, no solo darían un mucho mejor servicio al lector, generarían muchos más ingresos. De verdad que las herramientas de búsqueda de los portales web son muy pobres. Deben tener búsquedas por diversos criterios y permitirle al usuario regresar décadas en el tiempo.
  10. Indexen también la publicidad. ¿Han pensado lo valioso que sería para las empresas poder analizar la evolución de la publicidad incluso décadas atrás?

Arrogancia + Ignorancia = Irrelevancia.

Tampoco seamos ilusos, el ambiente social media no siempre aporta valor.

  1. No todo bloguero o comentarista en redes sociales escribe bien
  2. No todo lo que se dice es real
  3. No todos son bienintencionados
  4. Hay mucha información falsa
  5. Hay muchas opiniones que se toman como hecho y que no se contrastan con fuentes primarias
  6. Se acusa sin pruebas

Creo honestamente, que los grupos de medios podrían dictar seminarios y talleres para bloggers donde en lugar de luchar contra esta nueva realidad la abracen e incorporen en sus publicaciones. Finalmente la libertad de prensa y expresión no es exclusiva de las empresas de noticias.

El aporte del periodismo al ambiente social media

Es mucho también lo que el periodista profesional aporta al ambiente de redes sociales y blog:

  1. El periodista es un profesional altamente calificado, sabe redactar y tiene sólida bases éticas (bueno, la mayoría)
  2. Siempre trabaja en base a fuentes primarias
  3. Investiga, busca hechos y pruebas
  4. Debe ser íntegro y sus artículos deben ser precisos, balanceados, respetuosos y utilizar el lenguaje de forma adecuada y creativa

Conclusión

El periodismo como la música, el retail, los servicios, la banca y tantas otras industrias, se está viendo profundamente trastocado por la revolución digital y social media. Mi consejo es muy simple, no combatan esta revolución, no van a ganar, abrácenla, pero háganlo de verdad, lideren la transformación, innoven disruptivamente, aprendan a desaprender y muéstrennos cuál es el nuevo periodismo del siglo XXI.

¡Gracias Jaime Chincha y su equipo en Willax TV por enseñarme cuánto se puede innovar también en periodismo!

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Pablo Bermúdez
Pablo Bermúdez es CEO de Hashtag, una de las principales agencias de marketing digital en el Perú. Cuenta con 25 años de experiencia desarrollando soluciones web para importantes empresas y entidades públicas. Es Director Comercial de Resultics Perú y Profesor de Marketing Digital en la Universidad Peruana de Ciencias (UPC)

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