Cómo logramos ser trending topic número 1 en Twitter casi como jugando…

trending-topic
Nada es más gratificante para un profesor que lograr confirmar en la práctica lo que enseña en teoría. El día jueves 16, durante la 9na edición del
“Fast Track de Redes Sociales que dictamos con nuestra empresa Hashtag en The Atomic Garden.

fast-track-redes-sociales-tag

Les presento a los culpables del hashtag: #ElPeruanoNoDice

La tarea con nuestros alumnos era algo complicada: Hacer que un Hashtag sea Trending Topic en Twitter. Así que nos preguntamos en clase, qué hashtag podemos crear que sea tendencia en Perú. Así que recordé a una sanguchería de la Av.del Ejército, en Lima, Peru, donde una de las paredes está adornada solo con peruanismos acompañados de la frase “El peruano no dice —– dice —- “.

Pues bien, creamos el hashtag #ElPeruanoNoDice en la clase de redes sociales y le pedimos a nuestra clase de 15 alumnos que cada uno tuitee un tuit completando esa frase. Luego les pedimos que aumenten el tuiteo a 5 lo que logramos generar 75 tuits. El resto es historia… el hashtag corrió como fuego, y en pocos minutos se hizo la tendencia número 1 en twitter en Lima, y luego en Perú.

Estos fueron los resultados que generó el hashtag:

hashtag-elperuanonodice

290 usuarios tuitearon 701 veces con un alcance 949,547 usuarios y genrando 1,203,666 impresiones.

El primer tuit fue este, y lo soltamos en la clase de redes sociales el jueves 16 Junio de 2016 a las 10:38 AM

elperuanonodice-tuit

El resto de chicos de la clase también empezaron a tuitear fuerte y muy pronto, aparecimos como un Trending Topic en crecimiento.

twitter-tt

Lo lindo fue la creatividad de la gente que de forma totalmente espontánea se colgó del hashtag y empezó a compartir una serie de tuits de lo más creativos:

elperuanonodice-tuits-1elperuanonodice-tuits

Hasta que finalmente nos transformamos en la tendencia número 1 de twitter:

trend-lima-twitter

Real Time Marketing

Lo que es sumamente interesante, para los marketeros como yo, es cómo las marcas se colgaron también muy rápidamente del hashtag #ElPeruanoNodice. A esa práctica la llamamos “Real Time Marketing”, donde las marcas monitorean de qué se está hablando y se suman a la conversación. Esta es una de las mejores prácticas en marketing digital y entre las marcas que se sumaron se encuentran:

twitter-pilsen

twitter-claro

twitter-kia

Así que ya sabes, con un poco de imaginación, un buen hashtag y un buen grupo de tuiteros, tú también puedes ser trending topic.

The following two tabs change content below.
Pablo Bermúdez
Pablo Bermúdez es CEO de Hashtag, una de las principales agencias de marketing digital en el Perú. Cuenta con 25 años de experiencia desarrollando soluciones web para importantes empresas y entidades públicas. Es Director Comercial de Resultics Perú y Profesor de Marketing Digital en la Universidad Peruana de Ciencias (UPC)

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe nuestros artículos publicados en tu email

Artículos Relacionados

Ver todos los artículos