La economía de la atención (The Attention Economy)

¡Un nuevo concepto que todo experto en marketing debe dominar!

“Is the attention economy, stupid”

Esta poderosa frase acaba de ser acuñada por el editor asociado de Wired UK, Rowland Manthorpe hace muy pocos días, apenas en noviembre de 2016.

Cuando Manthorpe se explayaba al respecto, nos revelaba un aspecto fundamental de la nueva economía digital del siglo XXI: Que todos, personas y empresas debemos respetar donde “La atención tiene más valor que el dinero”.

 Ok, entonces… ¿Qué es la economía de la atención?

“La economía de la atención es una nueva aproximación hacia el manejo de la información que atrae la atención de la gente considerada como un commodity en escasez. A esta nueva teoría económica se le aplican teorías económicas para resolver diversos problemas de la gestión de la información. Como menciona Matthew Crawford: “La atención es un recurso y una persona solo tiene una cantidad finita de este recurso”.

Al vivir en la Sociedad de la Información del Siglo XXI y ampliarse la frontera digital sobretodo gracias a los smartphones, hoy 3000 millones de personas no solo consumen, sino además producen información (Prosumers) compitiendo todos por atención tanto en la web como en redes sociales. Algunos lo llaman egotrips, otros alter egos, en fin, independientemente de cómo lo llamemos, todos existimos de una u otra forma en redes y/o la web. Como ya lo mencioné antes, todos somos solo nodos interconectados del sistema nervioso digital del planeta, apenas separados unos de otros por solo 3.5 grados de separación.

La mayoría simplemente lo hace de forma espontánea, mientras que otro grupo, más activo lo hace de forma mucho más planificada y estratégica. A estas personas las reconocemos como “Influencers” y la práctica de integrarlos a la estrategia de marketing digital de las empresas es llamada “Influencer Marketing”.

No solo lo hacen las personas, también las empresas, que buscan capturar la atención de sus audiencias target aplicando técnicas de Content Marketing.

Lo importante, es que estos “contenidos” ¡no dejarán de crecer! La cosa solo se va a complicar, y sin embargo, muchas empresas aún no asimilan esta nueva realidad y siguen nvierten en modelos publicitarios tradicionales, y en el mejor de los casos “tradigitales”.

Existe además una nueva categoría de intermediamos productores de contenidos que alimentan a la Attention Economy, los llamados Attention Merchants, que capturan nuestra atención para revendérsela a los anunciantes.

“Resistance is futile” como dirían los Borg en la serie Star Trek. Muchas empresas como Facebook, por ejemplo, nos prometieron un mundo soñado, que prometía una plataforma para que fluya la libertad de expresión que ahora se transforman en carteles o monopolios cerrados. El marketing está utilizando cuanta herramienta tenga a su disposición para penetrar nuestro consciente y subconsciente. En una era de prosumers, influencer marketers de video streming, de publicidad intrusiva, el marketing parece dominar todos los aspectos del quehacer humano.

¿Qué sigue? Todo depende si quieres luchar contra el tsunami o adaptarte a él. “Resistance is futile”, debes desaprender para aprender a jugar bajo estas nuevas reglas o extinguirte.

Pablo Bermúdez

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Pablo Bermúdez
Pablo Bermúdez es CEO de Hashtag, una de las principales agencias de marketing digital en el Perú. Cuenta con 25 años de experiencia desarrollando soluciones web para importantes empresas y entidades públicas. Es Director Comercial de Resultics Perú y Profesor de Marketing Digital en la Universidad Peruana de Ciencias (UPC)

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