Lee esto antes de criticar a un Community Manager

Estuve leyendo un portal muy conocido en Marketing en general y con buenos columnistas en digital, ciertamente me llamó la atención el titular que indicaba que leas su post porque lo que para los jefes de los CM’s eran excusas, en realidad, son verdades que hasta el momento no tienen credibilidad por no ser mencionadas por personas como Brian Solis por ejemplo.

Un buen CM se toma a pecho que su post no tenga ni el 20% de vistas de la cantidad total de los seguidores que tiene, tú y yo, sabemos que eso se debe al bendito algoritmo de Facebook que siempre va cambiando y que es una vitrina y que ya nos dio exposición y bla bla bla, claro pero tu cliente, tu jefe y tu superior no te excusan por ello.

Ya desde hace un par de años se habla con más fuerza que si quieres exposición, llegada de tus posts a más personas, debes inyectar un presupuesto para promoted post, (estamos hablando únicamente de Facebook en este artículo), esto suena a excusa que ponemos los CM’s pero la realidad de las cosas es que no somos magos, no podemos usar «trucos» para aparecer en el feed de las personas a las que queremos llegar, Facebook es un negocio y si queremos tener altos índices de alcance mensuales, pagar debemos o resignarnos debemos.

Otra gran excusa que ciertamente deprime a un CM es crear el contenido perfecto para un post y generalmente este contenido tan genial pasa por aprobación de más personas, ¿cuál es el desenlace? Cliente, jefe o superior te cambian la matriz, cronograma, calendario conversacional o grilla o cómo le llamen en tu chamba y ese post o ese contenido que es muy relevante para ellos finalmente vale 0 para tu público. Bueno, a fin de mes te lo reclamarán como CM porque es tu chamba darle un toque «vendedor», «fresco» y «atractivo».

No quisiera terminar esto sin decir: Tener un millón de fans no significa que mi tasa de engagement va ser del 10 o más %, no es posible, ya olvídense de la cantidad de comunidad que se hicieron en estos años, hablemos de la visibilidad y en base a ella saquemos una tasa de participación, la fórmula que teníamos de fans * 100 / cantidad de interacción, ya debería desaparecer. ¡Gracias Zucaritas por el chambón que tenemos que realizar y afinar cada día más!

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Diego Ponce

Diego Ponce

Publicista, Account Manager con experiencia en radio y agencias. Navego por digitales hasta que el mundo así lo depare.

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