Francia presentará ley para obligar a Facebook a asumir las responsabilidades de las noticias falsas en su red social

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, comunicó que lanzará ley para luchar contra la propagación de noticias falsas a lo largo del periodo electoral, de las que él mismo fue víctima durante su candidatura como presidente el 2017.

Mediante un discurso, detalló: «en las próximas semanas» se presentará un pedido para que «los contenidos en Internet no tengan, durante el periodo electoral, las mismas reglas».

«Aumentarán las obligaciones de transparencia sobre todos los contenidos patrocinados, para que se haga pública la identidad de los anunciantes y de quienes los controlan», comunicó Macron.

Gracias a la ropuesta será posible denunciar con urgencia ante un juez la propagación de una o de muchas noticias falsas, ordenante la eliminación de la noticia e incluso la eliminación o baneo de la cuenta que propagó esta información.

Para Macron, «todas las voces no valen lo mismo», y menos en un momento en el que «nunca ha sido tan fácil pretender pasar por periodista» y en el que «hemos dejado que la confusión se instale por quienes explotan el relativismo absoluto».

Además, indicó que dará poderes al Consejo Superior de lo Audiovisual para intervenir contra «cualquier intento de desestabilización por televisiones controles o influidas por Estados extranjeros».

Los propios periodistas, a su juicio, deben abrir un debate sobre los contornos de su profesión y cómo combatir la profusión de esas noticias, que en muchos casos «están financiadas por democracias iliberales».

Macron fue víctima durante la campaña de varias de estas informaciones falsas, como bulos sobre su presunta homosexualidad o una supuesta cuenta en un paraíso fiscal, que se propagaron sobre todo desde la órbita de medios progubernamentales rusos como la televisión «Russia Today» o la agencia de noticias «Sputnik».

Sin ir muy lejos, aquí en Perú es común matar diferentes artistas del medio o en época eléctoral es muy fácil ubicar memes o fotomontajes hasta videos donde se crean historias alrededor de un candidato, generando la confusión y descofianza de los lectores.

En mayo pasado, poco después de asumir el cargo, Macron criticó ante el presidente ruso, Vladímir Putin, a ambos medios, señalando que «no se comportaron como órganos de prensa, sino de propaganda mentirosa».

«Hay una fascinación nacionalista que regresa. Muchos países en las fronteras de Europa y dentro de la propia Europa se ven tentados por la democracia iliberal, y la primera víctima es siempre la prensa»

Con esto, se busca tener como principal responsable de la propagación de las noticias al mismísimo Mark, el cual ya viene hace un par de años luchando para detectar información tendenciosa y su pronta eliminación.

Compartimos el video de la comunicación de Macron sobre el tema:

The following two tabs change content below.
Diego Ponce

Diego Ponce

Publicista, Account Manager con experiencia en radio y agencias. Navego por digitales hasta que el mundo así lo depare.

    Suscríbete a nuestro boletín

    Recibe nuestros artículos publicados en tu email

    Artículos Relacionados

    Ver todos los artículos