¿Social Business o Enterprise Social?

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Muchas organizaciones alrededor del mundo han implementado estrategias de Social Media dentro de un marco de Marketing Digital. Presencia en redes sociales, particularmente para empresas de consumo masivo, es ahora ubicuo y no se podría imaginar un área de marketing que no las utilice para propósitos de consolidar su Brand, comercializar sus productos y servicios, o para atender y conocer mejor a sus clientes. Sin embargo, son pocas las organizaciones que están implementado una estrategia que explote, de una manera cohesiva e integral, las nuevas tendencias tecnológicas y sociales para beneficio de la totalidad de la empresa y de sus stakeholders.

Social Business vs. Enterprise Social
Las tendencias y tecnologías alrededor del fenómeno Social son tan nuevas que ni los términos han sido definidos uniformemente. Social Business y Enterprise Social son utilizados generalmente en contextos muy similares, pero no tienen consistentemente el mismo uso o significado; se debe entender la diferencia para poder aplicarlos de acuerdo a los objetivos.

Social Business
Social Business tiene un enfoque integral en la estrategia Digital de una organización. Sin embargo, se usa mayormente en un contexto de stakeholders externos y gran parte de la literatura escrita hasta hoy lo utiliza para describir una estrategia de Marketing Digital y los cambios organizacionales y culturales necesarios al interno de la empresa para implementarla.

Enterprise Social
Enterprise Social, por otro lado, se usa para describir el cambio de cultura, procesos de negocios y herramientas tecnológicas al interno de una organización para innovar y “enganchar” a todas las personas que colaboran y desean comunicarse ágilmente en una empresa. Enterprise Social no tiene una connotación hacia Marketing, más bien, integra la totalidad de los procesos. El resultado de este cambio organizacional tiene beneficios e implicancias para stakeholders internos y externos por igual.

Visión en común
Ambos coinciden en una organización cuya cultura y sistemas incentivan a redes de personas trabajando de forma colaborativa, utilizando tecnología de última generación y con mucha agilidad para crear valor de negocios. El resultado de la implementación de esta cultura social y la adopción de sistemas que la soportan permite que colaboradores de todo nivel y de cualquier ubicación geográfica se conecten para compartir información, conocimientos e ideas ágilmente. Esta información o contenidos digitales vienen de diversas fuentes multi-canal, y conjuntamente con la data estructurada tradicional que todos conocemos y usamos el día de hoy, nos ayudan a obtener perspectivas muy relevantes sobre los Stakeholders, tanto externos como internos a la institución.

El Bottom Line
Cuando este cambio cultural ocurre, la innovación y tasas de ejecución del negocio incrementan, se toman decisiones más acertadas, los clientes, socios y colaboradores tienen un mayor “enganche” con la marca y una mayor satisfacción. En general, empresas que implementan Enterprise Social o Social Business gozan de costos operativos menores, mayor velocidad al mercado (“speed to market”), y finalmente una mayor rentabilidad.

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Enrique Valdez

Presidente de Hashtag y G&S Gestión y Sistemas con más de 25 años de experiencia en el rubro de la Consultoría. Interesado en Enterprise Social y las tecnologías que habilitan la Transformación Digital. Apasionado por la música y el tennis.

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