Ayer se llevó a cabo el tan esperado debate presidencial. Y mientras todos los partidos preparaban su arsenal de mensajes, estrategias y pauta para entrar con fuerza al «evento que ayuda a decidir a confundidos votantes», los votantes se preparaban para contar su sentir con respecto a cada uno de los candidatos en todas las redes sociales. Era sencillo, todos hablarían del tema y había que estar listos para unirnos a la conversación.
Nos concentramos en Twitter, porque es la red social en donde se pueden medir el impacto de eventos mediáticos y coyunturales.
El hashtag oficial del evento fue #debatepresidencial, sin embargo hubieron otros hashtag que se impusieron durante el debate, algunos inclusos promocionados por los mismos canales que en realidad terminaron confundiendo a los usuarios tales como #debatepresidencial2016 o #Elecciones2016. Sin embargo, el hashtag que se impuso fue el primero mencionado.
Debemos tomar en cuenta que programas de TV y medios de prensa, así como portátiles, usaron sus propios #s para impulsar una tendencia, como #PD16 que fue el hashtag usado por Latina que tuvo gran cantidad de menciones; aquí algunos de los más movidos:
Lo que refleja este cuadro es que cada partido utilizó su propio hashtag para posicionar su candidato dentro de las tendencias de tuiter. Más del 50% de menciones relacionadas al debate utilizaban #debatePresidencial, de los cuales un 31% mencionaban #PD16.
Cabe resaltar que a las 8pm, ya se había pasado 72 mil tuits mencionando el hashtag #debatePresidencial.
Quizá esta cifra no muestre la realidad del todo, ya que muchos de los partidos suelen tener portátiles también en redes, los cuales se dedican a crear cuentas falsas para dar su apoyo con determinado hashtag.
A continuación un estudio recién salido del horno realizado por Nethodolo.gy sobre la performance de los candidatos en redes durante el mes de marzo .
Ilenia Loredo
Últimas entradas de Ilenia Loredo (ver todo)
- ¿Cómo detectar a un influencer falso? - 12 de junio del 2018
- ¿Qué es instagram shopping? - 22 de mayo del 2018
- ¿Los stories serán la salvación a la caída del alcance de Facebook? - 2 de mayo del 2018
Suscríbete a nuestro boletín
Recibe nuestros artículos publicados en tu email