Redes Sociales Corporativas: Facebook at Work vs Yammer

Facebook-at-work-vs-Yammer

Uno de los principales problemas de las empresas hoy en día es la comunicación interna. El uso del e-mail se ha convertido en una herramienta de comunicación desfasada, que aporta poco para compañías en donde estar en contacto en simultáneo con todos los trabajadores es ahora un reto para los departamentos de Comunicación y Recursos Humanos.

En junio de 2013, Microsoft puso atención a esta necesidad de las empresas y apuntó a cubrir este requerimiento adquiriendo Yammer, una red social corporativa que busca empoderar a los colaboradores, permitiéndoles formar grupos de trabajo en línea, compartir información de valor, dando a conocer sus ideas innovadoras y mucho más.

Pero Facebook no se duerme en sus laureles y la semana pasada nos sorprendió con una nueva herramienta: Facebook at Work (Facebook en el trabajo), destinada a ofrecer a los empleados de una empresa la posibilidad de conectarse y colaborar eficientemente en la productividad de una compañía. Pero, ¿cuáles son las características de ambas opciones de comunicación?

Facebook at Work
Según la información publicada en The Washington Post, Facebook At Work tiene la misma interfaz que Facebook y usa las mismas herramientas. Esto permite que los colaboradores de una empresa puedan estar en contacto entre sí, al igual que lo hacen con sus amigos y familiares mediante esta red social.

Facebook At Work permite crear comunidades para cada empresa, crear grupos específicos para cada departamento o proyecto en marcha, compartir o leer noticias, subir fotos, etc.

Aunque por el momento está restringida solo a algunas empresas, se conoció que es posible mantener conversaciones privadas o grupales mediante el chat, se podrá compartir documentos, e incluso programar eventos para los trabajadores, quienes tendrán la opción de escoger si asistirán o no. Y si de privacidad se trata, la nueva aplicación de Mark Zuckerberg promete no mostrar los perfiles de usuario en Facebook de los trabajadores.

Yammer
Yammer, la red social corporativa de Microsoft, busca «empoderar a los colaboradores para tener un equipo de trabajo más productivo», según palabras de Gonzalo Jourde, Gerente de Marketing y Negocios del Grupo de Productos Office y Windows de Microsoft Perú, según recoge el portal de Perú21.

Entre sus principales características destacan la formación de grupos de trabajo, cuya privacidad está a cargo de un administrador (que puede ser quién creó el grupo), dependiendo de las necesidades de comunicación. Permite subir documentos, imágenes, enlaces, etiquetar a compañeros de trabajo, entre otras funciones.

Además permite crear un organigrama, característica importante para empresas con un gran número de trabajadores. Yammer tiene una versión móvil compatible con iPhone, Android, Blackberry y Windows Mobile, para que los trabajadores puedan estar en contacto incluso fuera de la oficina.

Facebook at Work y Yammer se convierten así en dos poderosas herramientas de comunicación que sin duda revolucionarán la comunicación empresarial.

The following two tabs change content below.

Guillermo Cervera

Licenciado en Ciencias de la Comunicación con especialización en Marketing Digital.

Últimas entradas de Guillermo Cervera (ver todo)

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe nuestros artículos publicados en tu email

Artículos Relacionados

Ver todos los artículos