Un CADE dos punto cero

Cade-2014

En sus 52 años de historia, CADE Ejecutivos, el foro empresarial más importante del Perú, nunca había estado tan cercano a la población como en su más reciente edición que se llevó a cabo del 12 al 14 de noviembre en Paracas-Ica.

La convocatoria de IPAE Acción Empresarial, organizadora del evento, fue ambiciosa. No querían que todo lo que expertos nacionales e internacionales debatían en esta oportunidad, en miras de «hacer del Perú un país del primer mundo», quede en un auditorio cuyos resultados solo eran accesibles para quienes tenían la oportunidad de asistir al evento.

Por ello, desde hace 4 meses, se diseñó una bien planeada estrategia digital, a través de la empresa Hashtag, en la que se involucró el uso de las redes sociales para convertir este evento «solo de empresarios», en uno que involucraba las propuestas ciudadana desde todos los rincones del Perú.

Así, la premisa de este año («hacer del Perú un país del primer mundo»), caló en la conciencia de la población quienes se volcaron al Facebook del evento, al Twitter oficial  y la página web para compartir sus opiniones sobre los 8 temas (educación, seguridad ciudadana, sistema judicial, descentralización, entre otros) a abordar en el foro.

Se contabilizaron más de 900 propuestas que llegaron de todos los rincones del país y que fueron consideradas por los expositores al momento sus presentaciones y ruedas de preguntas. Las preguntas que llegaron en vivo, durante el evento, que fue transmitido vía streaming y por Movistar TV – que implementó un canal exclusivo para el evento – también fueron mencionadas por los expositores.

Trascendencia nacional

Durante los tres días del foro, el hashtag #CADE2014 fue el tema más comentado en Twitter según Trends Perú. El evento ocupó el primer lugar en tendencias en el Perú los días 12 y 13 de noviembre, teniendo un impacto en más de 240 millones de personas alcanzadas (impresiones totales). Mientras que el día 14 ocupó el segundo lugar en tendencias, superado por la polémica de un grupo musical por su presentación gratuita en la Plaza San Martín tras la cancelación de su concierto.

Cabe mencionar que de los más de 20 mil tuits lanzados con el hashtag #CADE2014, el 46% provinieron de un smartphone, versus un 41% de computadoras/laptops, siendo este un dato relevante para conocer el uso de estos equipos para informarse y compartir información.

La presencia del Ministro del Interior, Daniel Urresti, superó en 12% las menciones sobre #CADE2014, el 10% de total de tuis provinieron del norte del Perú y el 30% de tuits fueron lanzados por jóvenes de entre 25 y 30 años, según información de Claro Perú que estuvo monitoreando el evento.

Sin duda, el interés de la población fue enorme e IPAE Acción Empresarial estuvo a la altura para brindar las herramientas necesarias para que desde sus casas u oficinas, los peruanos sigan en vivo los paneles, conferencias, discusiones y sean parte de las propuestas de trabajar para hacer un mejor Perú.

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Guillermo Cervera

Licenciado en Ciencias de la Comunicación con especialización en Marketing Digital.

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