Fue el 6 de octubre de 2010 que los ingenieros de software Kevin Systrom y Mike Krieger lanzan una nueva plataforma digital que rápidamente se posicionaría en Internet, bautizándola como “Instagram”. La novedosa aplicación causó mucha curiosidad, al invitarte a un mundo donde los usuarios se comunican por medio de fotos y videos (con un máximo de 15 segundos) que pueden ser editados con filtros muy vistosos y compartidos en otras redes sociales como Facebook, Twitter, Flickr y Tumblr.
Para darle un toque de distinción al tema, Instagram además le da una forma cuadrada a las fotos, a modo de homenaje a la Kodak Instamatic y las cámaras Polaroid. Inicialmente se encontró disponible solo para iPhone, sin embargo, en 2012 empezó a ser compatible también en versión Android.
El 9 de abril de ese mismo año, Facebook adquirió Instagram, lo que representó una de las compras más sorpresivas en el mundo digital. No fue casualidad que un año más tarde, empezaran a gestarse las primeras publicaciones patrocinadas, de forma muy tibia, es cierto, pero que marcaban un antes y un después en la historia de una plataforma, que tenía como gran característica, estar limpia de publicidad.
Según Global Web Index, en 2014, Instagram tenía el 37% de sus usuarios con edades entre 16 y 24 años, mientras que el 34% tenía entre 25 y 34, lo cual la coloca, como una de las redes sociales preferidas por el público joven motivado por el consumo, representando un fuerte terreno de inversión publicitaria para este sector tomando en cuenta que al cierre del pasado año, eran 200 millones de usuarios activos aproximadamente.
Imagen: Captura Instagram
Dos de las marcas que se aventuraron con mayor éxito al recurso publicitario de Instagram fueron la prestigiosa marca de jeans Levi’s y los helados Ben & Jerry’s, quienes llegaron a 7,4 y 9,8 millones de personas respectivamente. Otra marca que utilizó a Instagram como su gran caballito de batalla fue Nike, que actualmente se ha convertido en la cuenta con mayor cantidad de seguidores con la nada despreciable suma de 7,3 millones de fans.
Te dejo aquí algunos ejemplos de post patrocinados en Instagram que tuvieron alta relevancia:
Fuente: Global Web Index/ Inboundcycle / Marketing Directo/ Tendencias Dom
Sergio Andrade
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