La Re-Evolución Social Media ¿Estás listo?

Por : Pablo Bermúdez

Hace pocos días se realizó en Lima el Primer Social Media Forum Perú gracias a Seminarium. Haber logrado reunir en el Perú a expertos top en Redes Sociales nos ha permitido a todos los que trabajamos en el mundo 2.0 detenernos a reflexionar de forma más profunda con respecto a esta re-evolución por la que está pasando la humanidad.

Hace años que sigo a Brian Solis y ahora que estoy leyendo su segundo libro, The End of Business as Usual, creo que es muy importante que revisemos algunos de los conceptos a los que hace referencia en su libro y en la presentación que nos hiciera en Lima el 6 de diciembre.

Vivimos en una nueva era donde el centro de la re-evolución es el consumidor, un consumidor profundamente conectado (tú, yo, todos) que en base a esta conexión está cambiándolo todo, el futuro de los negocios, de los medios, de la cultura, de la política, de la forma de gobernar.

Vivimos en una era de consumismo social e interconexión donde nuestras acciones individuales y colectivas le dan forma a una inteligencia colectiva que informa y guía a las personas, que genera tendencias, movimientos, revoluciones… todo ocurriendo a un ritmo cada vez más vertiginoso, donde vivimos conectados al mundo en tiempo real mientras vamos definiendo de este modo cómo se co-innova, se co-crea, se co-gobierna.

La sabiduría de las masas se está transformando en el poder de las masas, masas de gente cada vez mejor informada que reconoce hoy el enorme poder en sus manos, donde el poder de esta interconexión está logrando cambios tan dramáticos e impensados como la primera árabe.

El “Darwinismo Digital” nos asecha… es una amenaza constante para todas aquellas empresas, gobiernos y sociedades que no logran reconocer que viven en un mundo en constante disrupción, que han dejado de innovar o lo hacen de espalda a sus stakeholders, que no saben adaptarse a los cambios o que desprecian una revolución histórica que está cambiándolo absolutamente todo.

Los líderes empresariales sucumben al no entender, respetar o asimilar estos cambios. ¿Eres uno de los líderes que entiende lo que está sucediendo? ¿Estudias lo que está sucediendo,  entiendes los factores más relevantes de la revolución 2.0 y cómo nos afecta, te cuestionas si tu modelo de negocio sigue siendo vigente, si se están adecuando a los cambios proactiva o solo reactivamente? Y lo más importante… ¿Formas parte de la Revolución 2.0, forma parte tu empresa, tu gobierno, tu sociedad?

El mundo vive a un nuevo ritmo, a una velocidad distinta y rigen nuevas reglas. Cada generación se moverá y comunicará más rápidamente que la anterior y dominará de forma más experta la tecnología… y sin embargo ni las empresas ni los gobiernos ni muchos profesionales logran mantenerle el ritmo a este cambio disruptivo.

La gente equilibra con cada vez más pericia su vida virtual y real. Vivimos en un mundo hiperactivo, donde nuestro tiempo y atención son los bienes más preciados por los que todos, empresas y personas competimos en una sociedad profundamente ego-centrista que se presenta y gestiona a través de nuestras cada vez más variadas y ricas identidades digitales. Primero nos resistimos al cambio, luego, ya con profunda resignación nos vamos adaptando, variando nuestras rutinas… evolucionando, viviendo al ritmo de nuestros Timelines.

El mundo está cambiando, evolucionando, revolucionando en una transformación disruptiva que hace casi impredecible el futuro más próximo. La humanidad se expresa en una multitud de comunidades y no eres más dueño de la imagen de tu empresa, ni siquiera de tu persona: Ambas se revelan en las experiencias colectivas que tus clientes, amigos o conocidos tienen con tu identidad digital y más complejo aún… Ya no interactúas más con una audiencia específica ¡lo haces con una “audiencia de audiencias” sobre las que no tienes el menor control.

La Revolución 2.0 apenas está comenzando… Mejor para, respira y reflexiona donde estás y donde quieres estar. La pregunta importante es ¿Eres parte de la Revolución o serás una de sus víctimas?

Pablo Bermúdez
Director | Hashtag

The following two tabs change content below.
Pablo Bermúdez
Pablo Bermúdez es CEO de Hashtag, una de las principales agencias de marketing digital en el Perú. Cuenta con 25 años de experiencia desarrollando soluciones web para importantes empresas y entidades públicas. Es Director Comercial de Resultics Perú y Profesor de Marketing Digital en la Universidad Peruana de Ciencias (UPC)

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe nuestros artículos publicados en tu email

Artículos Relacionados

Ver todos los artículos