Como Ejecutivo… ¿Entiendes el Potencial de los Social Media?

potencial-social-media

Estamos en abril de 2012 y los ejecutivos de todo tipo y tamaño de empresa no pueden ya seguir evadiendo lo obvio: Las redes sociales han llegado para quedarse y es hora de que les presten mucha atención.

La revista Time, fue clara y visionaria al escoger, allá por 2006, a la Revolución 2.0 como The Man of the Year” cuando decía que: no solo va a cambiar el mundo, sino y sobretodo que va a cambiar la forma en la que el mundo cambia.

Hemos pasado de modelos tradicionales de publicidad, venta y relaciones públicas a un modelo de intensa interactividad social donde las personas, las marcas y las empresas están interactuando diariamente a través de los Social Media.

Hoy más que nunca, la gente influencia a la gente a través de likes, tweets, posts, recomendaciones, valoraciones, etc. Estas nuevas formas de viralización de la comunicación y de apreciación, valoración o rechazo de marcas, empresas, servicios, productos y hasta personajes, es en muchos casos extraña a las empresas y sus ejecutivos. Para complicar más las cosas está todo el tema del marketing móvil y las 3 plataformas en las que hay que estar presente (iPhone, Android y Windows Phone) y por si fuera poco, aparecen nuevas redes sociales que podrían ser claves para determinados rubros como por ejemplo Pinterest.

Además, también hoy más que nunca, la marca personal de los profesionales y ejecutivos de una empresa influye sobre su reputación e imagen global. ¿Cómo entonces la empresa educa y motiva a su personal para que sea proactivo e inteligente con respecto a los Social Media?

Algunas Recomendaciones:

Lo primero que deben hacer los ejecutivos es reconocer y aceptar que este cambio no solo afecta a su empresa, su ciudad, su familia y su persona. Se estima que alrededor de 1,200 millones de personas participan de los Social Media, que este número solo crecerá con el tiempo y que el fenómeno solo será más intenso, más disruptivo y más vertiginoso.

Tienen los ejecutivos entonces, solo dos opciones: apalancarse sobre esta Re-Evolución y crecer con ella, o esperar que su empresa logre sobrevivir lo más posible a este verdadero Tsunami.

¡No se espante! ¡No es tan difícil! Las redes sociales tienen una enorme capacidad para potenciar los canales tradicionales de comunicación: Relaciones públicas, TV, radio y prensa escrita. Al trabajar de forma estratégica y coordinada, estos canales le brindan al consumidor una experiencia envolvente, holística, más cercana y mucho más ergonómica con la cual la empresa logra acercarse, entender y conversar de mejor forma con sus consumidores.

Algo muy importante: Las redes sociales, o la web 2.0, cómo la llamen en su empresa no son solo un tema de marketing. Implican un cambio mucho más profundo y estructural, una verdadera transformación en la manera en que entendemos cómo se comunica la gente, cómo percibe su entorno, cómo se interrelacionan las personas, las organizaciones y los gobiernos, y cómo se definen patrones de consumo, ideas, movimientos, tendencias, etc.

Es de este modo que los ejecutivos deben replantear, desde sus raíces, cómo se interrelaciona la empresa con el mundo y particularmente con sus stakeholders.

La gente va a la web 2.0 en busca de información sobre productos, servicios, personas, empresas, personajes, etc. Comparte esa información, busca consejo de sus pares en redes sociales y a la vez, lo ofrece desinteresadamente.

Si necesita cifras peruanas, para abril de 2012, en Facebook el Perú registra 8´331,220 usuarios (estamos en el puesto 23 a nivel mundial) y Twitter registra 851,669 usuarios. Todo un mercado de gente que de forma online y offline, influye sobre su entorno social y es a su vez influido por éste.

Algunas cifras de cómo está creciendo el fenómeno 2.0 en el mundo:

  • En el último año, el tiempo que la gente pasa en redes sociales aumentó en 32%
  • El total de páginas sociales vistas aumentó en 39%
  • Youtube creció en 170%
  • Twitter creció en 60%
  • LinkedIn creció en 39%

No existe otro medio que le permita a la empresa acercase tanto a su público, pero para esto, debe hacerlo de forma sincera y honesta, de lo contrario, y lo hemos visto suceder una y otra vez, su público sentirá que se está de alguna forma propasando, que está invadiendo un espacio al cual no se ha ganado aún el derecho de entrar.

¿Cómo deben las empresas o las marcas entonces para acercarse a su público? Humanamente, de forma divertida y social pero siempre sin perder los objetivos del negocio… dicen los expertos. Pero si nos aproximamos así, estamos cumpliendo la promesa de los Social Media de transformar a los consumidores y/o clientes en Prosumers (productores/consumidores) ¿No es esta una aproximación algo hipócrita en el sentido en que solo somos emocionales y sociales porque queremos venderle algo a nuestro público? Para meditar…

Existe entonces un delicado balance entre quiénes somos como empresa u organización y cuál es nuestra auténtica intención al abrir nuevos canales sociales. ¿Cuál es el equilibrio correcto? ¿Cómo abraza la empresa los Medios Sociales para a su vez abrazar genuinamente a su público? ¿Es solo interés real o interés comercial?

Cada empresa deberá preguntárselo y encontrar su propio equilibrio.

Pablo Bermúdez
Director | Hashtag

The following two tabs change content below.
Pablo Bermúdez
Pablo Bermúdez es CEO de Hashtag, una de las principales agencias de marketing digital en el Perú. Cuenta con 25 años de experiencia desarrollando soluciones web para importantes empresas y entidades públicas. Es Director Comercial de Resultics Perú y Profesor de Marketing Digital en la Universidad Peruana de Ciencias (UPC)

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe nuestros artículos publicados en tu email

Artículos Relacionados

Ver todos los artículos