Por : Guillermo Cervera
Según el último estudio del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), publicado en junio de 2013, en el Perú existen registradas 1 millón 713 mil empresas, de las cuales el 99.6% son micro, pequeñas y medianas empresas.
Las llamadas Mypes concentran más del 20% de las ventas, es decir que de cada 100 nuevos soles ganados en establecimientos comerciales, 75 nuevos soles fueron en las grandes empresas, y 25 soles en las pequeñas y medianas.
Sin duda un importante motor para la economía nacional y un ejemplo de emprendimiento que surgió ante la crisis económica de los últimos 10 años. Pero, ¿qué canales están utilizando los nuevos emprendedores, para asegurar las ventas de sus productos o servicios?
Según el Informe Mipyme Perú 22013 – elaborado por la Fundación para el Análisis Estratégico y Desarrollo de la Pequeña y Mediana Empresa (Faedpyme) – el 38.9% ya usan algún tipo de herramientas relacionadas a las Tecnologías de la Información, como blogs, Redes Sociales y mailing.
Sin embargo, aún existe un 61.1% que se resisten a ingresar al mundo digital, que les permitiría tener una presencia más cercana con su público y reducir sus costos de publicidad tradicional.
Aunque difícil de medir, el boca a boca (offline) sigue siendo el canal más usado e incluso más efectivo que el marketing tradicional, para llegar a sus potenciales clientes.
Las Mypes que más presencia tienen en redes sociales como Facebook, son las tiendas de ropa, calzado y accesorios para mujeres, quienes usan esta red social para vender sus productos de manera directa y sin mayores intermediarios.
Potencial online
– El Estudio Comercio Electrónico de Arellano Marketing revela que las categorías más compradas por los peruanos en Internet son ropa, calzado y accesorios para vestir (57%), pasajes (45%) y tecnología (37%).
– El 71% ha comprado más de 2 veces en los últimos 12 meses.
– Según el último estudio de la agencia Hashtag, solo el 32.8% de las 500 top 500 empresas peruanas cuentan con presencia en Facebook, mientras que el 24.8% tienen presencia en Twitter y 24.4% están en Twitter.
Guillermo Cervera
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