¿Están usando las redes sociales las Mypes?

31-Están-usando-las-redes-sociales-las-Mypes

Por : Guillermo Cervera

Según el último estudio del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), publicado en junio de 2013, en el Perú existen registradas 1 millón 713 mil empresas, de las cuales el 99.6% son micro, pequeñas y medianas empresas.

Las llamadas Mypes concentran más del 20% de las ventas, es decir que de cada 100 nuevos soles ganados en establecimientos comerciales, 75 nuevos soles fueron en las grandes empresas, y 25 soles en las pequeñas y medianas.

Sin duda un importante motor para la economía nacional y un ejemplo de emprendimiento que surgió ante la crisis económica de los últimos 10 años. Pero, ¿qué canales están utilizando los nuevos emprendedores, para asegurar las ventas de sus productos o servicios?

Según el Informe Mipyme Perú 22013 – elaborado por la Fundación para el Análisis Estratégico y Desarrollo de la Pequeña y Mediana Empresa (Faedpyme) – el 38.9% ya usan algún tipo de herramientas relacionadas a las Tecnologías de la Información, como blogs, Redes Sociales y mailing.

Sin embargo, aún existe un 61.1% que se resisten a ingresar al mundo digital, que les permitiría tener una presencia más cercana con su público y reducir sus costos de publicidad tradicional.

Aunque difícil de medir, el boca a boca (offline) sigue siendo el canal más usado e incluso más efectivo que el marketing tradicional, para llegar a sus potenciales clientes.

Las Mypes que más presencia tienen en redes sociales como Facebook, son las tiendas de ropa, calzado y accesorios para mujeres, quienes usan esta red social para vender sus productos de manera directa y sin mayores intermediarios.

Potencial online

– El Estudio Comercio Electrónico de Arellano Marketing revela que las categorías más compradas por los peruanos en Internet son ropa, calzado y accesorios para vestir (57%), pasajes (45%) y tecnología (37%).

– El 71% ha comprado más de 2 veces en los últimos 12 meses.

– Según el último estudio de la agencia Hashtag, solo el 32.8% de las 500 top 500 empresas peruanas cuentan con presencia en Facebook, mientras que el 24.8% tienen presencia en Twitter y 24.4% están en Twitter.

The following two tabs change content below.

Guillermo Cervera

Licenciado en Ciencias de la Comunicación con especialización en Marketing Digital.

Últimas entradas de Guillermo Cervera (ver todo)

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe nuestros artículos publicados en tu email

Artículos Relacionados

Ver todos los artículos