Top 500 Empresas del Perú: ¿Cuál es su nivel de desarrollo en redes sociales?
- 13 de mayo del 2014
- Redes Sociales, Social Media
Por : Pablo Bermúdez
Hacia finales del 2013, conversábamos con mi socio acerca de cuál sería el nivel de desarrollo de las redes sociales en el Perú. Queríamos saber cómo se estaba desarrollando la disciplina en los diversos tipos de empresa, bien sea por tamaño o por rubro.
Nos pusimos entonces a investigar y descubrimos de que no existía un buen benchmark que nos permitiera medir el desarrollo de las redes sociales en el Perú a nivel empresarial. Fue así que tomamos el informa de América Economía de las top 500 empresas del Perú del año 2013 y nos hicimos las siguientes preguntas:
- ¿Cuántas tendrán un website?
- ¿Cuántas tendrán presencia en Facebook?
- ¿Cuántas tendrán presencia en Youtube?
- ¿Cuántas tendrán presencia en Twitter?
- ¿Cuántas tendrán presencia en Linkedin?}
Es más que evidente que para los peruanos las redes sociales ya son parte de nuestra vida diaria y no solo lo son desde hace algunos años… ¡lo son cada vez más! A través de ellas conversamos, nos informamos, trabajamos, nos divertimos, aprendemos, nos enamoramos y mantenemos relaciones, buscamos y conseguimos trabajo, tomamos decisiones, elegimos por quién votar, vigilamos la gestión pública y amamos o destruimos a una marca, empresa o producto.
Pero… ¿Cuán conscientes y proactivas son las empresas con respecto a esta nueva realidad?
Con alrededor de 13 millones de peruanos en Facebook, unos estimados 2.5 millones en Twitter y al menos un millón en Linkedin (nos faltan cifras de otras interesantes redes como Google+, Instagram, Flickr, Tumblr, Pinterest, Vine, y hasta WhatsApp) nos preguntamos si las empresas, sobretodo las empresas más grandes ya estaban enganchando con sus stakeholders a través de los medios sociales.
Grande fue nuestra sorpresa cuando analizamos las cifras y estas son nuestras conclusiones. Vivimos en la revolución de la web 2.0 pero para la mayoría de empresas seguimos viviendo en la web 1.0, donde habíamos pasado la prueba publicando un buen website. No revisamos la calidad, solo medimos la cantidad y el resultado fue el siguiente:
91.8%, es decir, 459 empresas de las top 500 del Perú tienen un website o forman parte de un web corporativo global.
Esto nos dice que finalmente, lo que se caía de maduro en el año 2001 se ha hecho casi una realidad en el Perú en el año 2014. La gran pregunta es entonces ¿Qué necesitan las otras 41 empresas para lograr una presencia en la web?
Quizá sigan “pegados” a las reglas de juego de una revolución industrial que se resiste a perder su dominio. Parece que aún no entienden que no solo cambiamos de milenio hace 14 años… ¡hemos cambiado de era! Vivimos en la “Sociedad de la Información” y es justamente la información, en manos tanto de los shareholders como de los stakeholders la que construye la percepción de la realidad, y como dice una buena frase en inglés:
“Perception is everything”.
Si estamos de acuerdo en los siguientes puntos:
- Que la percepción lo es todo
- Que vivimos ya en la segunda década del siglo XXI (no en los 90s)
- Que hemos vivimos en la Sociedad de la Información
- Que no vivimos en la primera revolución de internet, sino en la segunda
- La pregunta obvia es…
¿Por qué no lo entienden los directivos y ejecutivos de estas grandes empresas?
La respuesta: Estas empresas y sus directivos han entrado en su “zona de confort”.
Hemos escuchado más de una vez la siguiente frase: ¿Por qué vamos a cambiar si funcionando tradicionalmente estamos donde estamos? Pues al menos deberían cuestionarse si van a poder seguir donde están en un mundo tan cambiante como el actual. Si van a poder mantenerse rentables, si van a poder atraer y mantener el talento necesario para mantenerse competentes y ser competitivos en una sociedad profundamente interconectada, si van a estar listos a repeler amenazas de empresas más rápidas, más interconectadas que basan su crecimiento y expansión justamente en la “apatía estratégica” de ejecutivos cómodamente apertrechados en una era que se fue.
Como dice Brian Solis, estas empresas se enfrentan a ser víctimas del Darwinismo digital:
Darwinismo digital: Es un estado de falla del negocio donde la tecnología y la sociedad avanzan más rápido que la capacidad de la empresa para adaptarse.
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