La Importancia del Marketing de Contenidos en la Estrategia Web 2.0

content-marketing

Por : Pablo Bermúdez

El marketing de contenidos se está transformando en la práctica más relevante de las estrategias digitales de las marcas y las empresas digitalmente activas y se fundamenta en generar valor para los clientes y consumidores en la forma de información interesante, útil, atractiva o divertida (o su combinación).

Sin embargo, el marketing de contenidos no solo debe estar orientado a generar o aumentar el engagement, compartir valor y hacer más interesantes nuestras redes… el marketing de contenidos debe formar parte de toda una estrategia de marketing digital integrada y holística que genere resultados tangibles para la empresa en la forma de Branding, salud de la marca, influencia o ventas.

La explosión y la amplia adopción de las redes sociales por parte de las marcas y las empresas está generando demasiado ruido en los timelines de los consumidores que se sienten “acosados” por toda forma de publicidad digital que más que compartir valor, sobrevende.

Diariamente somos bombardeados por publicidad en la forma de social ads en Facebook, avisos de Twitter, publicidad del tipo PPC en los medios digitales, publicidad en la plataforma de display de Google, etc.

Las marcas se mueven en universo digital donde todas compiten por captar la atención de la gente. Mientras tanto las personas están cambiando profundamente la forma en que consumen información gracias a la gran penetración que están logrando dispositivos como smartphones, tablets y laptops que nos permiten mantenernos hiperconectados durante casi todo el día.

Hoy consumimos cada vez más información a través de cada vez más pantallas. Es así que en los 1980s, consumíamos una pantalla, la televisión. Luego en los 90s se hace popular la PC y empezamos a consumir dos pantallas. En el siglo XXI, con el desarrollo de las plataformas móviles hoy podemos consumir hasta 4 pantallas (TV, PC o Laptop, Tablet y Smartphone).

Las redes sociales son más visuales que nunca pues los seres humanos somos más atraídos por las imágenes que por los textos y los marketeros, en particular los marketeros digitales lo saben muy bien por eso los contenidos digitales que consumimos son cada vez más visuales. Como referencia algunas cifras:

  • En Youtube se ven diariamente 4,000 millones de videos al día.
  • 100 horas de video se suben a Youtube por minuto.
  • Las fotos en Facebook generan 53% más likes.
  • Más del 80% de los pins de Pinterest son en realidad repins.
  • 34% de todos los videos online son compartidos.
  • 25 mil millones de piezas de contenido son creadas y compartidas en facebook al mes.
  • 2.3 millones de piezas de contenido se comparten en Tumblr cada hora.
  • 40% de las personas responderán mejor ante contenido visual.
  • 90% de la información transmitida al cerebro es visual.
  • Quienes publican infografías hacen crecer su tráfico en 12% más que aquellos que no.

Si bien los videos son clave, pueden ser costosos de producir si se quiere trabajar profesionalmente. Otros formatos de contenido valioso a compartir son:

  • Posts en blogs
  • Artículos
  • Entrevistas
  • Cobertura de eventos
  • Críticas sobre libros o noticias de coyuntura
  • E-Newsletters
  • Casos de Estudio
  • Testimonios
  • White Papers (usualmente en formato PDF)
  • Ebooks
  • Webinars / Webcasts
  • Presentaciones
  • Mini Websites
  • Podcasts
  • Infografías
  • Gráficos y diagramas
  • Encuestas (y luego sus resultados)

El Social Media está cambiando y está cambiando muy rápidamente. Hoy la mejor estrategia de marketing digital debe girar en torno a un cliente/consumidor que es rodeado por contenidos útiles, interesantes ¿y por qué no? Divertidos, que provoque compartir.

No olvidemos también hacer nuestros contenidos siempre “SEO friendly” de modo que los buscadores los indexen con las palabras clave con las que queremos ser identificados y si es posible, que estos contenidos siempre cuenten con CTAs (Call to Action) que lleven al consumidor a donde queremos que realice una acción (un share, un tuit, un like, que lea algo o vea algo).

La revolución social media apenas comienza y facebook está perdiendo la hegemonía que tenía en beneficio de otras redes sociales como Linkedin, Pinterest, Instagram, Youtube, Twitter, etc.

El juego apenas comienza.

The following two tabs change content below.
Pablo Bermúdez
Pablo Bermúdez es CEO de Hashtag, una de las principales agencias de marketing digital en el Perú. Cuenta con 25 años de experiencia desarrollando soluciones web para importantes empresas y entidades públicas. Es Director Comercial de Resultics Perú y Profesor de Marketing Digital en la Universidad Peruana de Ciencias (UPC)

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe nuestros artículos publicados en tu email

Artículos Relacionados

Ver todos los artículos