¿Está mi organización culturalmente preparada para una estrategia de Marketing Digital?

Por : Alvaro Carrillo

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Apostar por una estrategia consistente de Marketing Digital en la empresa y convertirla en un Social Business no es una decisión fácil, puesto que implica un trabajo dedicado que busca una nueva forma de conectar, relacionar y crear experiencias entre la empresa y sus clientes.

Aparte de las ideas, estrategias, ejecución y resultados esperados, es vital que tengamos la capacidad de mirar al interior de la empresa y analizar si la cultura organizacional y la visión de la empresa se encuentra lista para el impacto que significa este cambio.

¿Estamos listos?

El éxito de la estrategia digital de una empresa se ve impactado por la cultura organizacional, es por eso que debemos asegurarnos que estas estrategias vayan en armonía con la visión de la empresa, logrando que los colaboradores se sientan parte de ésta y que los miembros referentes cumplan un rol constante de evangelizadores internos, ¿Por qué? Revisemos algunos puntos a tener en cuenta:

1. Riesgo de lanzar una estrategia “aislada”

El objetivo de la empresa es convertirse en un Social Business , no lanzar iniciativas esporádicas de marketing digital en redes sociales, para lograr el éxito se debe trabajar bajo un esquema colaborativo integrado donde participan las áreas involucradas. Así tenemos a las áreas de Marketing, Ventas y Servicio al Cliente, analizando y detectando las oportunidades que se pueden aprovechar y los gaps existentes.

2. Nuestra estrategia no es respaldada

Los líderes y personajes clave en la organización son en muchos casos referentes internos, quienes deben estar convencidos, involucrados y ser parte clave del equipo que diseña o al menos empodera las estrategias digitales. De este modo los ejecutivos líderes pueden convertirse, en primer lugar con su ejemplo como “early adopters”, en verdaderos evangelizadores de la transformación necesaria para llevar a la empresa de solo hacer social media a ser un verdadero “Social Enterprise”. Es su liderazgo, ejemplo, consistencia y perseverancia lo que permitirá una mayor aceptación e interiorización de la visión de Social Business dentro de la organización.

Liberando la innovación endógena

Al motivar a la organización a participar activamente a través de una visión clara y compartida, permitimos que los colaboradores empiecen a transformarse ellos mismos en verdaderos líderes del cambio, fomentando la creación de contenidos, las conversaciones, el intercambio de ideas, la cooperación horizontal, la destrucción de los silos y la co-innovación mientras se apalanca el desarrollo de la empresa en la expresión y el intercambio abierto y transparente de ideas, propuestas y puntos de vista. Como resultado de este rico intercambio de información surgen las voces de nuevos líderes empresariales que han encontrado un canal de expresión para su voz y sus ideas mientras van construyendo con sus aportes una Marca Personal que enriquece a la compañía tanto hacia dentro como hacia fuera.

Estar en los canales correctos

Tener clara la sinergia entre la estrategia digital con la visión de la empresa permite determinar, luego de analizar la presencia de la empresa en el mundo digital y las preferencias de interacción/consumo de información del público objetivo, los canales con los que tendríamos mayor éxito. Una estrategia digital no significa crear cuentas en todos los canales posibles, significa sobretodo brindarle a nuestro público objetivo una experiencia envolvente, holística, donde los canales digitales y sociales se complementen en lugar de que compitan entre sí.

Estos son algunos puntos que pueden resultar importantes al analizar si la empresa está culturalmente preparada para adoptar una estrategia de Marketing Digital, en algunos casos las empresas se han quedado enganchadas en percepciones de un mundo que ya dejó de ser. En algunos puede que sea necesario afinar o rediseñar las estructuras organizacionales y los procesos para responder a las reglas que impone la nueva era de la información, por lo que es importante tener claro que lograr este objetivo requerirá sobretodo de entender las nuevas reglas de juego que rigen al mundo, asesorarse bien en temas de Social Media, mucha planificación, dedicación, perseverancia y trabajo … ¿Está tu empresa lista para aplicar una estrategia digital sólida y transformarse en un verdadero “Social Enterprise»?

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Alvaro Carrillo

Alvaro Carrillo es Social Strategist en Hashtag, una de las principales agencias de Marketing Digital en Perú. Amplio conocimiento en Marketing Digital y CRM, en constante Innovación de estrategias de Marketing y Tecnología.

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