On vs. Offline

On vs. Off

Por : Valeria Madueño

Cómo el tiempo no pasa en vano en la transformación de medios tradicionales a medios digitales.

Publicidad, ¡hola amiga!

Mi primer acercamiento a la publicidad fue hace unos años, en una conocida agencia Limeña. Era practicante y me llevaban a ver las filmaciones de comerciales de grandes marcas; y a veces, hacía hasta de “extra”. En esos años solo usábamos Internet para enviar correos, y Google CASI como reemplazo de la enciclopedia: para buscar un poco más de información e imágenes que no teníamos a la mano. Los celulares Nokia eran el MUST del momento y los jingles de los spots publicitarios eran cantados por grandes y chicos, y si era un éxito sonaba hasta en fiestas. Acuérdense del “Hit del verano” de Claro o “tres, tres, tres Vasos de Leche al Día. Tres, tres, tres, vasos de Gloria al día”.

En esos años esperábamos el verano para ver los carteles de la carretera. ¿Cuál sería el más creativo? ¿Cuál nos gustaría más? Y para los que estábamos en el rubro, ¿cuál de ellos se llevaría el premio? Nos chocábamos con la publicidad y le dábamos la bienvenida, no cálida, pero la dejábamos entrar.

Entonces nos acordábamos de la publicidad que veíamos en la calle y en casa, la discutíamos, la cantábamos. Cuando querías saber algo de una marca o producto te informabas, consultabas la opinión de amigos y te basabas en sus experiencias para tomar una decisión de compra. Vivíamos ahí donde estaba la publicidad: en la calle o frente al televisor sin opción a interrupción. Sin querer, aquellas marcas eran parte de nuestras vidas. Generábamos temas de conversación sobre la marca y luego sobre el producto que probábamos. La comunicación era unidireccional. Ellas nos hablaban, nos convencían y nosotros comprábamos. Eso, hasta hace muy poco.

El tiempo no pasa en vano

Es verdad, no pasa en vano. En una semana cumplo 30 (dicen que son los nuevos 20). Miro atrás y me acuerdo de todos esos momentos juntos a la publicidad (tradicional) y todas las marcas que anunciaban. Me acuerdo la poca fe que se le tenía a los avances tecnológicos y lo regañadientes que nos poníamos con cualquier cambio. ¿Un celular que recibía tus emails? ¿Blackberry? ¿iPod?

Google se volvió nuestra mano derecha y redes sociales como Facebook y Twitter nuestra nueva forma de socializar. Cambiamos llamar de fijo a fijo escribir por el Whatsapp, visitas a nuestros amigos por mensajes en Facebook, ver noticias por el feed de Twitter. Vamos, perdimos la costumbre de  memorizar números de teléfonos por la comodidad de la libreta de nuestros Smartphones. Pasamos de la computadora a la Laptop, al Smartphone, al Tablet… en cuestión de lo que ahora parecen segundos.

¿Y qué pasó? Simplemente cambiamos. Cambiamos los lugares donde socializamos y nos zambullimos en la era digital. Las personas pasan ya más tiempo en Internet que en ningún otro sitio.

Hay que estar en Internet

El cambio cuesta, pero adoptar la tecnología adecuada en el momento adecuado siempre supone una gran ventaja competitiva, así que las marcas que estuvieron desde siempre y arriesgaron son quienes lideran. Quienes no arriesgaron en Internet, les supuso un costo: o fracasar en el intento o pagar demasiado para llegar a ser lo que quieren.

La pura verdad es que las cosas no son muy distintas, solo nos hemos adaptado a un nuevo entorno. Cada vez que necesitamos una opinión, consultamos en un buscador de internet, preguntamos abiertamente en nuestras redes sociales y valoramos la “reputación online” de una marca antes de tomar una decisión. No sólo encontramos opiniones, sino expertos a los quienes queremos consultar: desde un TripAdvisor con personas desconocidas a nuestra propia red de contactos.

Comscore nos da una visión general en cómo está el Perú digital en su reciente estudio “Futuro Digital Perú 2014”. Los números que representa nuestro país son bastante importantes, 3% de la Audiencia de América Latina está en Perú. Concentramos, además, 5.8 millones de usuarios online y estamos alineados al el crecimiento de America Latina. Otros datos, a nivel global, que nos pueden sorprender:

  • Peruanos de entre 15 y 24 años pasan más Tiempo Online que el Promedio a Nivel Global
  • Los Peruanos Pasan en Promedio más Minutos por Página que el Promedio a Nivel Mundial
  • Social Media es la categoría con el Mayor Número de Minutos en las Pantallas en Perú
  • Y en cuanto a engagement, ¡los usuarios en Perú pasan 18.2 horas el mes online!

Con estas cifras, está claro que hay una (gran) oportunidad para las empresas que quieran aprovechar las ventajas que el entorno 2.0 ofrece: facilita la creación de marca, la venta y prueba de producto, el servicio al cliente y el feedback que éste nos pueda dar sobre insights y tendencias. Hay que estar en Internet y no olvidar que la presencia online es más que estar en redes y tener una web.

Les invito a continuar explorando los números que nos presenta Comscore en el siguiente link: bit.ly/1qpFjfI  

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Valeria Madueño

Social Media Strategist en Hashtag, una de las principales agencias de marketing digital en el Perú. Cuenta con 7 años de experiencia, desempeñando cargos de responsabilidad en la dirección y gestión de proyectos digitales y CRM en Perú y España.

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