¿Qué debe ser primero, el diseño o el contenido?

Huevo-o-gallina

Para diseñar un website debemos tener en cuenta la importancia de los contenidos, que son muchas veces considerados como el último elemento que debe formar parte del proceso de desarrollo de un web, y nada más equivocado que esto…

El diseño y el contenido van de la mano, sin contenido no hay diseño y viceversa.

Cuando los contenidos son entregados después de la aprobación del diseño, pueden suceder dos cosas, o que sea «acomodado» de acuerdo al diseño o que se rediseñe todo nuevamente para que los contenidos encajen, lo cual tendrá un costo adicional para el cliente y para la empresa que lo desarrolla.

Diseñar sin contenidos es como construir una casa sin saber cuántas habitaciones tendrá hasta el final de la construcción.

El tener los contenidos listos antes que el diseño, no significa que todos los textos deberán estar escritos y corregidos al 100% y que tendremos las fotografías e imágenes en su totalidad, que en realidad sería lo ideal, pero para qué engañarnos… quiere decir que se debe tener claro, cuales serán los temas a tratar en la web, cual será nuestro objetivo, a quien nos dirigiremos, como le hablaremos, que es lo que buscamos lograr, cuales textos llevarán imágenes…

Lo que debemos tener bien definido, es la estructura de lo que se quiere compartir y con cuantas imágenes contaremos, para que con esta información, sea desarrollado el sitemap, se pueda calcular la cantidad de secciones con las que contará el web, y así poder comenzar el proceso de diseño.

Hoy en día que existen todo tipo de dispositivos móviles, todo diseño debe ser web responsive. Es por esto la importancia de diseñar en base a los contenidos, para que cuando los usuarios visiten nuestro website, encuentren de manera fácil y ordenada lo que buscan.
El contar con los contenido desde el inicio, permitirá a los diseñadores poder ofrecerle al usuario una experiencia más sencilla y amigable, tanto si es visto desde un dispositivo móvil como desde una computadora.

The following two tabs change content below.
Mayo Tejada

Mayo Tejada

Directora de Arte de Hashtag. Líder del área creativa, diseño gráfico y social media. 20 años de experiencia en diseño gráfico y publicitario para soluciones off y on line.

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe nuestros artículos publicados en tu email

Artículos Relacionados

Ver todos los artículos