Marketing para mujeres

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¿Por qué son tan importantes las estrategias de marketing para mujeres?

Según Mariano Di Palma M (2013), en “Etapas del proceso de decisión de compra – Marketing Digital” señala que las estrategias de marketing deben estar enfocadas en los contenidos, cada punto de contacto con el consumidor debe influenciar positivamente en su decisión de compra. Añade que las mujeres se han vuelto más exigentes al momento de adquirir un producto, por eso las estrategias de marketing deben enfocarse en ¿qué les impresiona y atrae?, ¿cuáles son sus retos, problemas, motivaciones, temores, esperanzas, sueños y aspiraciones?

Para ello, se debe estudiar a la mujer para conocer sus aspiraciones y deseos. César Sarmiento (2011) en “La mega tendencia del marketing femenino, cómo compran y consumen las mujeres”. Nos explica las características del cerebro de la mujer y afirma que la decisión de compra parte desde el cerebro reptil asociado al comportamiento instintivo, por el instinto de conservación de la mujer; es decir, elige el producto si cumple con todas sus expectativas y está convencida de adquirirlo. Por otro lado, manifiesta que el cerebro límbico o mamífero cumple la función maternal, esto significa que la mujer siempre está dispuesta a escuchar opiniones, comentarios, experiencias de familiares o amistades sobre un producto, lo cual influenciará en su decisión de compra. La corteza cerebral se encarga del balance entre lo positivo o negativo de un producto y busca el entendimiento completo de la realidad para decidir.

Además las mujeres, al realizar una compra, mezclan sus emociones, son más observadoras, invierten tiempo en conseguir lo que desean hasta conseguirlo y, sobre todo, que les genere valor.

“La mente de compra de la mujer es una herramienta sofisticada y poderosa. Los especialistas en marketing deberán tratar de entender mejor las características de la mente de compra de una mujer para convencerla de que es lo que su empresa ofrece es de hecho lo que ella necesita”. (Mary Lou Quinlan, citado por Liliana Alvarado en Brainketing).

Debemos tener en cuenta que al momento de hacer marketing para una mujer, hay que conocer sus emociones y su estado de ánimo para elegir el mejor camino. La mujer al decidir su compra se deja influenciar tanto por sus emociones como por su racionalidad, hace un equilibrio de ambas y las evalúa. Algunas hormonas como la progesterona (promueve impulsos maternales), la oxitocina (cuidado de los niños) y la serotonina (hormona de la felicidad) influyen en la decisión de compra, haciendo más vulnerables e impulsivas a las mujeres.

Sin embargo, otros autores señalan, que para comprender el comportamiento de la mujer se debe considerar que tienen la hormona femenina “estrógeno” que está asociada a los sentimientos. Además, indica que el impulso de las mujeres por comprar está vinculado con el ciclo premenstrual.

La Consultora Accenture en el Reino Unido en 2007 señaló que: “Las mujeres serán el mercado financiero más importante de los próximos años”.

Debemos comprender que para ejercer el marketing con resultados óptimos debemos conectar con LA CONSUMIDORA, estar en su mapa mental de decisiones de compra, ser su marca predilecta para convertirla en un cliente potencial.

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Milagritos Igreda

Comunicadora Organizacional y Ejecutiva en Relaciones Públicas con experiencia en organización de eventos corporativos y comunicación interna. Especialista en Marketing Digital y Social Media, desarrollo de estrategias y creación de contenidos en redes sociales.

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