Cómo optimizar tus anuncios en Facebook

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Ante la evidente caída del alcance orgánico en Facebook, cada vez más empresas están apostando por reforzar su presencia en esta red social a través de campañas publicitarias. Lo hacen las grandes, lo hacen también aquellas que recién se abren camino. ¿Por qué poner avisos en Facebook? Catorce millones de peruanos, al día de hoy, tienen un perfil ahí. Son potenciales clientes. Para llegar a ellos, conseguir su atención, y lograr nuestros objetivos, es indispensable optimizar nuestros mensajes publicitarios. Si vas a comenzar una campaña publicitaria, aquí te enumeramos algunas pautas a tomar en cuenta:

– Elige tu objetivo. ¿Quieres conseguir fans? ¿Que más gente vea tus publicaciones? ¿Quieres conseguir leads en tu sitio web?  Es lo primero que debes definir. Facebook te ofrece la posibilidad de conseguir ‘Me gusta’ en tu fanpage, interacciones con una publicación, clics o conversiones en una página web, respuestas a eventos, entre otros.

– Define tu público. ¿Quiénes quieres que vean tus avisos? Tal vez te interese crear anuncios dirigidos solo a hombres entre 25 y 45 años, que vivan en Lima y a los que le gusten ciertas marcas de autos o la Fórmula 1; o tal vez quieres llegar a mujeres mayores de 18 que usen un iPhone. Una de las ventajas que ofrece Facebook es que puedes definir tu público objetivo con bastante precisión. Si tienes varios segmentos identificados, lo mejor es crear anuncios para cada uno de ellos. Recuerda: si no quieres desperdiciar tu presupuesto, segmenta tus anuncios. Focalízate.

– Sé creativo. Quienes están en Facebook ven diariamente decenas de anuncios. ¿Cómo llamar entonces la atención de tu público objetivo? Utiliza imágenes -de muy buena calidad- que se puedan adaptar a los distintos formatos permitidos; las imágenes deben ser simples pero atractivas. Evita incluir demasiado texto (hay un límite de 20%); debes ser conciso y claro. No olvides añadir un call to action («Cotiza ahora», por ejemplo). Si incluyes ofertas o descuentos, crea cierta sensación de urgencia («¡Aprovecha solo hoy!», «Por tiempo limitado»).

– Prueba y vuelve a probar. Es recomendable crear distintos mensajes publicitarios (con distintos textos e imágenes) para ver cuál funciona mejor. Los debes poner en circulación de manera simultánea y luego de un tiempo identificar cuál es el anuncio que te da mejores resultados. Podrás detener aquellos avisos que no funcionan como esperas, así irás optimizando los resultados de tu presupuesto. Incluye en tus pruebas las distintas ubicaciones que ofrece Facebook (sección de noticias de la computadora, celular o columna derecha).

– Preocúpate por tus visitantes. Si vas a derivar tus anuncios a una página web, lo ideal es que tus visitantes lleguen a una landing page, una página diseñada especialmente para que quienes arriben ahí realicen la acción que quieres (realizar una compra, llenar un formulario o solicitar una cotización, etc.). Nunca los derives a tu página de inicio, es muy probable que pierdan la atención que estabas buscando. La página de destino debe ser de fácil navegación, incluir un diseño y llamadas a la acción similares a los que incluiste en tu anuncio. Y algo muy importante: debe funcionar correctamente en dispositivos móviles. No olvides además medir tus conversiones (y así saber cuánta gente hizo lo que buscabas o para identificar opciones de mejora). Para ello puedes usar los “píxeles” que te brinda Facebook o a través de Google Analytics, que seguramente tu web ya tiene incluido.

Con estas pautas tal vez te animes a crear tu primera campaña. Ten en cuenta que el presupuesto lo defines tú, ya sea de manera diaria o para un período de tiempo. Si deseas evitar complicaciones a la hora de definir pujas y precios (por clic o impresiones), Facebook te ofrecerá la opción de optimizar tu presupuesto.

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Gustavo Rodríguez

Gustavo Rodríguez

Ingeniero Informático PUCP. Siete años de experiencia en Social Media, durante los cuales ha manejado importantes cuentas del sector bancario, retail, servicios, entre otros. Más de 12 años de experiencia en proyectos web. Encargado de la Gerencia de Operaciones y Desarrollo en Hashtag, además de propietario y Director. Director y Editor en Agéndame

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