Cómo las redes sociales están cambiando la estructura y las jerarquías del poder

redes-sociales-cambiando-estructura-y-jerarquia-poder

Hace pocos minutos, mientras dictaba un curso de marketing digital en la Escuela de Postgrado de la Universidad de Ciencias del Perú, le presenté a los alumnos un nuevo concepto, producto de el análisis de cómo la sociedad de la información viene siendo transformada por la revolución de lo social.

En efecto, los modelos jerárquicos, están siendo profundamente afectados debido a la disrupción de lo social. Como dice el Dr. Thomas W. Malone, decano de la “Sloan School of Management” de MIT, afirma que una nueva forma de descentralización jerárquica se está gestando cuando “la gente toma decisiones que los afecta directamente”. Esta descentralización en la forma en que tomamos decisiones, sin responder necesariamente a grupos de poder, puede ser también interpretada como libertad, aquella donde nos sentimos en verdadero control no solo de las decisiones que tomamos sino además en la forma en que estas decisiones nos afectan a nosotros y a los que nos rodean. De este modo entonces, “las organizaciones descentralizadas son aquellas donde sus miembros gocen de la mayor libertad”.

tipo-sistema-toma-decisiones

Nada podría ser más cierto, hoy la opinión pública se forma (o deforma) y alimenta en las redes sociales. Para poder aprender, cómo funciona el mundo debemos aprender a desaprender y dejar espacio para que ideas nuevas y frescas adopten ideas y concepciones del mundo innovadoras, frescas y disruptivas.

Las empresas y los gobiernos cuentan con una plataforma y una oportunidad únicas de trabajo donde, centrándose en el ciudadano bien como votante o consumidor, podrán deleitar la experiencia que vive en todos los touchpoints de interacción creados en su beneficio.

Vivimos en una nueva era, en un mundo donde las reglas han cambiado y los tomadores de decisiones tradicionales deben perder control adrede para permitir que los nuevos centros de poder, que viven masivamente e interactúan en las redes sociales, asuman su rol: Liderar la transformación del planeta.

The following two tabs change content below.
Pablo Bermúdez
Pablo Bermúdez es CEO de Hashtag, una de las principales agencias de marketing digital en el Perú. Cuenta con 25 años de experiencia desarrollando soluciones web para importantes empresas y entidades públicas. Es Director Comercial de Resultics Perú y Profesor de Marketing Digital en la Universidad Peruana de Ciencias (UPC)

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe nuestros artículos publicados en tu email

Artículos Relacionados

Ver todos los artículos