Empresa B

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Es un tipo de empresa que utiliza el poder del mercado para dar soluciones concretas a problemas sociales y ambientales desde el negocio mismo; es decir, sin perder de vista la rentabilidad, pero generando un impacto positivo en la sociedad. «No sólo ser las mejores del mundo, sino que también “Ser las mejores para el mundo”. Estas empresas tuvieron sus inicios en Estados Unidos, se les conoce como las Empresas B, y están cambiando la manera de hacer negocios.

El movimiento ya cuenta con más de 700 empresas alrededor del mundo y sigue creciendo. «Ellas se rigen por altos estándares sociales, ambientales y de transparencia, considerando no sólo sea un atractivo financieros de sus accionistas, sino también otros intereses de largo plazo tales como los empleados, los proveedores y clientes, incluyendo a la comunidad a la que pertenecen y el medio ambiente”, explica Sistema B. Representante para Sudamérica de B Lab. : una compañía cofundada en 2006 por Jay Coen Gilbert con el fin de crear las condiciones necesarias para que prosperen las empresas que tienen vocación sostenible.

En Argentina varias empresas han obtenido la certificación, entre ellas Greca, dedicada al diseño sustentable; Emprendia, consultora en proyectos de sustentabilidad para empresas; y Guayakí, productor de yerba mate orgánica.
“La cultura ambiental en el Perú está creciendo lentamente, pero ya se ven los cambios en relación a lo que se vivía hace unos años. Ya es común hablar de reciclaje, de contaminación ambiental, de la importancia del ahorro energético y del ahorro del agua”, explica Micaela Venancio, cofundadora de B-Green.

Agrega que podemos ver también una tendencia creciente en el consumo de productos orgánicos y/o naturales, y eso se debe a que la gente ya se da cuenta de que un ambiente contaminado afecta directamente a nuestra salud.

Si bien es cierto la Calificación B se aplica a la empresa en su conjunto, no a un producto o proceso, y se deben cumplir una serie de requisitos tales como contar con seis meses en el mercado. Luego, se deben completar los pasos en la web de Sistema B y obtener un puntaje mínimo de 80 sobre 200. Muchos starts up nacen bajo este nuevo paradigma, impulsados por la convicción de que se pueden hacer las cosas mejor.

Es importante saber que estas empresas tienen un pensamiento verde, un pensamiento conservacionista, para potenciar la labor del emprendedor creando y apostando por valor para todos.

Una B Corporation se diferencia del resto de organizaciones por ser modelos innovadores que persiguen el Triple Impacto:

  1. Propósito: Crear impacto positivo en el ámbito social y el ambiental.
  2. Responsabilidad: Tener en cuenta como fin primordial los intereses de los trabajadores, la comunidad y el medio ambiente.
  3. Transparencia: Publicar informe anual sobre el impacto social y ambiental certificado por un organismo externo e independiente que le de veracidad a tus datos.

Algunos de los beneficios de este movimiento:

* Son empresas muy atractivas para inversores de alto impacto.
* Atraen talentos profesionales que desean desempeñarse en una empresa que tenga un propósito.
* Permiten sumar nuevos clientes: las Empresas B se integran a las cadenas de valor de grandes empresas.
* Generan interés en los consumidores

La Empresa B opera bajo altos estándares sociales, ambientales y de transparencia y por sus estatutos toma decisiones corporativas legalmente vinculantes considerando no sólo los intereses financieros de sus accionistas, sino también otros intereses y de largo plazo tales como la de los empleados, los proveedores y clientes, la comunidad a la que pertenecen y el medio ambiente.

“Antes se creaban ONGs para solucionar los problemas de nuestros tiempos. Ahora se crean empresas” Jay Coen Gilbert.

Entonces nos preguntamos: ¿Cuál es el propósito, el para qué de la empresa en la Sociedad? Al responder esta pregunta, los rendimientos financieros pasan a ser entendidos como herramienta indispensable para lograr sus objetivos, pero no como su razón de existencia única.

El éxito pasa, entonces, no sólo por su nivel de facturación, utilidades o dividendos, sino por cómo su modelo de negocios integra los beneficios con el impacto en la sociedad y el medio ambiente de un modo medible y escalable.
Este nuevo modelo protege la misión de la empresa, por estatuto, asegurándose de que esta cumpla su propósito social y ambiental.

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Y una Empresa B, junto con otras, da lugar a una comunidad de organizaciones que están apostando por redefinir el éxito en los negocios. Para formar parte de esta comunidad apuestas por cumplir unos altos estándares de transparencia, rendición de cuentas y de desempeño. Estar certificado como Empresa B te permite salir de un mercado saturado ofreciendo una visión positiva y una nueva manera de hacer negocios.

Sea como fuere, cuantas más fuentes de inspiración tenga la empresa para dar soluciones a problemas sociales y ambientales, más rápido y profundo será en cambio de timón hacia una cultura empresarial a favor de la sostenibilidad.

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Las empresas B, están muy ligadas a la implantación de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC). Sin duda tienen puntos en común y consideramos que son visiones acertadas, pero quizás para algunos la RSC sea un modelo demasiado conservador que hace que las empresas consideren lo social y lo medioambiental como algo al margen de su día a día cuando en realidad debería estar integrado en su misión central.​

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Sandy Vivanco

Sandy Vivanco

Madre a tiempo compartido, periodista y ecologista frustrada, amante de la lectura y del chocolate.
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