Giger y el arte de lo fantástico | Autor invitado: Dusan Fuentes

  • 5 de diciembre del 2014
  • Arte

giger

Este año falleció Hans Ruedi Giger (Suiza, 1940), quien fuera reconocido internacionalmente en el mundo artístico luego de haber diseñado y desarrollado el personaje antagónico y algunos de los escenarios de la película «Alien» (1979) de Ridley Scott, que consiguió el Oscar en la categoría de mejores efectos visuales. A partir de entonces, pudo exhibir su obra individualmente en las galerías de arte de Nueva York, Berlín, Milán y París, entre otras. Su presencia en la historia del arte se identifica dentro del género fantástico y también cercano a la corriente conocida como cyberpunk, esta última más literaria y entendida como una ciencia ficción apocalíptica. Giger inició sus exploraciones con «biomecanoides», como él mismo definía a los personajes de sus obras, desde fines de los sesenta. En 1975 fue contactado por el director Alejandro Jodorowsky para el proyecto de llevar al cine la novela «Dune», considerada como la iniciadora del movimiento cyberpunk. Orson Welles, Salvador Dalí, Mick Jagger y la banda Pink Floyd constituían el resto de implicados en dicho proyecto. Giger se encargaría del diseño de planetas y naves espaciales, pero el largometraje no llegó a concretarse por falta de financiación. En 1984, David Lynch hizo su propia versión de «Dune», trabajando con Carlo Rambaldi en la creación de las criaturas. Rambaldi fue otro genio de los efectos especiales proveniente del ambiente artístico, que precisamente había colaborado junto a Giger en «Alien»; este italiano fue, asimismo, responsable por otros seres hollywoodenses como «E.T.»

Biomechanoid

Biomechanoid

Si bien la obra de H. R. Giger tiene componentes asociados a lo macabro y lo sexual, su estilo ha conseguido un sector ponderable en el mercado gráfico de las últimas décadas del siglo XX, además de la industria cinematográfica, sus producciones incluyen portadas de discos, portadas de revistas, y sus propios libros de ilustraciones.

Emerson

Emerson, Lake and Palmer. Brain Salad Surgery (1973)

En 1992, el artista inauguró su propio bar en Suiza, siguiendo la temática biomecánica propia de su estética. En el 2003 replicó la idea con otro «Giger Bar», esta vez anexo a su museo que entró en funcionamiento desde 1998 y se encuentra ubicado en un castillo medieval de la ciudad de Gruyères. El último trabajo de Giger para el cine tuvo lugar en el 2012, nuevamente con Scott en la dirección, esta vez diseñó los murales del mundo extraterrestre de la película “Prometheus”.

giger-bar

The following two tabs change content below.

Dusan Fuentes

Historiador de arte por la Universidad Mayor de San Marcos. Crítico en temas de arte. Adjunto actualmente al Centro Cultural de la PUCP.

Últimas entradas de Dusan Fuentes (ver todo)

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe nuestros artículos publicados en tu email

Artículos Relacionados

Ver todos los artículos